Efemérides

Este miércoles se conmemora el Día Internacional contra el Acoso Escolar

El acoso escolar  anualmente es causante directo de más de 200 muertes  a nivel mundial, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio

El Día Internacional contra el Acoso Escolar o el denominado Bullying se celebra cada 2 de mayo para concienciar a la población mundial sobre el problema del acoso escolar que afecta a millones de jóvenes en todo el mundo.

El bullying se define como cualquier comportamiento agresivo para afirmar dominación a los demás que puede incluir el asalto físico o la amenaza verbal. Niños que sufren de esta forma de maltrato presentan un menor rendimiento académico y a largo plazo la persona puede padecer problemas emocionales y de comportamiento como depresión, ansiedad, soledad y baja autoestima que a veces puede llevar al suicidio.

El acoso escolar  anualmente es causante directo de más de 200 muertes  a nivel mundial, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio.

Esta forma de agresión también se realiza  mediante el uso de información por internet y medios de comunicación (correos electrónicos, redes sociales, blogs y mensajes de texto) que constituyen conductas violatorias de disposiciones en la legislación penal: el maltrato físico, verbal, psicológico o social contra un individuo; la difamación; lesiones; y delitos de género. Incluso, los observadores, cómplices o testigos de los actos que configuran el bullying podrían ser corresponsables de esa situación.   

En países como España el problema del acoso escolar es una realidad extendida, donde uno de cada tres niños reconoce haber sido testigo de una situación de acoso escolar en su clase. Estos mismos alumnos aseguran que conocen a dos compañeros que son víctimas de bullying y en concreto, se revela que  2,3 niños son acosados por clase, advierte Benjamín Ballesteros, psicólogo y director de programas de la Fundación Anar  de ayuda a niños y adolescentes en riesgo.

En Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha promovido mediante la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna) el respeto y la tolerancia, dicho instrumento legal expresa que quienes cometan tales actos pueden ser enjuiciados en los tribunales penales y resultar condenados.

Además se ha hecho un llamado a los padres de las víctimas  por las conductas de hostigamiento, maltrato, violencia o acoso escolar  para que ejerzan acciones legales contra los agresores, entre la cuales están la aplicación de las normas o reglamentos internos del colegio o escuela; la acción de amparo constitucional ante la flagrante violación de los derechos y garantías constitucionales del menor agredido; la solicitud judicial de medidas previstas en la Lopna; la acción penal por la presunta comisión de delitos (lesiones personales, hurto, violación, abuso sexual); la demanda por daños y perjuicios equivalente a la indemnización económica  que debe recibir la víctima. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button