Efemérides

Este martes es el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Este año el lema será «Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de SST» El mundo recuerda a los millones de trabajadoras y trabajadores que han fallecido a causa de las condiciones de riesgo presentes en la faena laboral
 

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, se celebra cada 28 de abril desde 2003.

El mundo recuerda a los millones de trabajadoras y trabajadores que han fallecido a causa de las condiciones de riesgo presentes en la faena laboral. Esta efeméride surgió para conmemorar a los 28 trabajadores que en 1987 perdieron la vida durante un accidente laboral ocurrido en una construcción que se realizaba en la localidad de Bridgeport, Connecticut, costa este de Estados Unidos.

En junio de 2003 la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, proclamó así el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

A partir de allí cada año diversas organizaciones, instituciones y movimientos laborales a escala internacional se movilizan para generar conciencia sobre la importancia de la salud laboral y la cultura preventiva en los procesos de trabajo en la reducción de las causas de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales.

En 2009 la Organización de Naciones Unidas definió la salud laboral como un derecho humano fundamental.

A partir de 1999 el Gobierno Bolivariano ha impulsado la creación de instituciones y políticas dirigidas a fortalecer la salud ocupacional en beneficio de la clase trabajadora venezolana. Al respecto, uno de los logros más importantes y significativos es el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales -ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social y creado en agosto de 2002 por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías- el cual acompaña a la clase trabajadora en el diseño de planes y políticas que promuevan condiciones dignas, seguras y saludables.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button