Este jueves se recuerdan 39 años de la tragedia del Orfeón Universitario
En accidente aéreo falleció el director del Orfeón de ese año, el maestro Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola; la coordinadora Mercedes Ferrer, e integrantes de la Fuerza Aérea venezolana, reseña el blog oficial del Orfeón Universitario
Este jueves se cumplen 39 años del accidente aéreo en el que fallecieron 68 integrantes del Orfeón Universitario de la Universidad Central de Venezuela, patrimonio artístico de la nación, fundado hace 72 años por Rafael Pizani y dirigido en sus inicios por el maestro Antonio Estévez.
El 3 de septiembre de 1976, el Orfeón Universitario venezolano se dirigía a Barcelona, España, para participar en el XII Día Internacional del Canto Coral y su avión, un C-130 "Hércules" de la Fuerza Armada venezolana, se estrelló a 200 metros del aeropuerto de Lajes ubicado en la isla Terceira, archipiélago de los Azores, en Portugal.
En accidente aéreo falleció el director del Orfeón de ese año, el maestro Vinicio Adames, la profesora de canto Leyla Mastroccola; la coordinadora Mercedes Ferrer, e integrantes de la Fuerza Aérea venezolana, reseña el blog oficial del Orfeón Universitario.
Al Orfeón le tomó seis arduos meses recuperarse de la tragedia que marcó su historia. El 27 de marzo de 1977, bajo la dirección de Raúl Delgado Estévez y la coordinación general de Graciela Gamboa, la agrupación reunió a nuevos integrantes y retomó su actividad cultural.
El grupo coral, creado en 1943, es el coro con más antigüedad del país. Ha sido dirigido por destacados maestros de la música venezolana entre los que se encuentra Antonio Estévez, Vicente Emilio Sojo, Evencio Castellanos y su actual director desde el año 2011, Raúl López Moreno.
Está integrado por una variedad de personas vinculadas a la Universidad Central de Venezuela, entre ellos, estudiantes regulares y de música, egresados y profesores.
En su haber musical destacan doce ediciones discográficas con canciones del repertorio venezolano, latinoamericano y universal.
Se sede está ubicada en el Aula Magna de la Universidad Central, espacios que fueron declarados como Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000, por el Comité Patrimonial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).