Efemérides

Este jueves se cumplen 17 años del deslave fluvial del estado Vargas

En algunas zonas del estado ya no quedan vestigios de las lavas fluviales que bajaron desde la cima del Waraira Repano por la acumulación de más de 1.200 milímetros de agua

Este jueves se cumplen 17 años del deslave fluvial del estado Vargas -el mayor de la historia del país- que que enlutó a miles de familias y convirtió al litoral central en ruinas.

En algunas zonas del estado ya no quedan vestigios de las lavas fluviales que bajaron desde la cima del Waraira Repano por la acumulación de más de 1.200 milímetros de agua, tras más de 15 días de lluvia estacionaria, 15 veces más de lo que normalmente llueve en todo año. Sin duda, fue una de las peores tragedias naturales registradas.

Diecisiete años después de aquel 15 de diciembre de 1999, el pueblo ratifica su compromiso optimista y, junto al Gobierno Bolivariano, exhibe la recuperación de buena parte de la infraestructura playera, hotelera, vial, hospitalaria, educativa y deportiva, además de la construcción de 15.000 viviendas que han servido para dignificar a familias sin techo propio, incluso aquellas provenientes de otros estados.

Más de 850 obras de infraestructura, ejecutadas en Vargas en los últimos ocho años, le han cambiado el rostro a la entidad y la apuntalan como uno de los estados de referencia turística, nacional e internacional.

“El balance ha sido positivo, se ha trabajado mucho con las obras de mitigación de riesgo y seguimos embelleciendo todo el estado Vargas, cada día con más cariño y más amor”, dijo el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien elevó sus condolencias a quienes durante los días del 15 al 17 de diciembre de 1999 perdieron sus seres queridos.

El presidente del Instituto Autónomo de Infraestructura de Vargas, José Manuel Suárez, informó que desde el año 2008 se pasó de una inversión aproximada anual de 200 millones de bolívares a más de 36.000 millones de bolívares para atender obras de infraestructura.

“Para el 2017 tenemos previsto inaugurar el Terminal de Pasajeros de La Guaira y la plaza Bolívar de La Guaira, la más grande del mundo con 3,6 hectáreas, además del estadio de béisbol profesional Carlos “Café” Martínez en Macuto, que será sede de nuestro equipo Los Tiburones de La Guaira. Estas obras son emblemáticas y serán íconos de nuestra entidad junto con Parque Temático Armando Reverón, recientemente inaugurado en Macuto”, afirmó.

Obras de relevancia

En materia de vialidad, en los últimos ocho años, se han construido cinco elevados, así como la ampliación de acceso viales como en el caso de la avenida Bicentenario y Álamo, en torno a la cual se desarrolla, junto a la avenida Soublette, la cinta costera: un eje de corredores peatonales, plazas, parques biosaludables, ciclovías, toldos turísticos y restaurantes, que buscan destacar las bondades de este estado ubicado entre el mar y la montaña.

Importante relevancia tiene la recuperación de la Playa Coral, en Caraballeda, la cual contará con 19 quioscos turísticos, que serán replicados en playas del oeste de Vargas, en la vía hacia Oricao. Ante estas iniciativas, la empresa privada ha sumado esfuerzos y actualmente se construyen 35 desarrollos entre centros comerciales, hoteles, posadas y restaurantes, con el apoyo del Gobierno estadal para impulsar la actividad turística.

Para enero de 2017, la Ciudad Vacacional Los Caracas contará con 26 nuevas cabañas recuperadas para un total de 70, sin contar la reactivación de sus cinco hoteles. Para principios de año también iniciará la recuperación del complejo de piscinas saladas El Botuco y concluirá la reparación del mirador, informó el presidente del  Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), Reynaldo Morales Zamora.

En paralelo el Gobierno Nacional avanza en la reconstrucción del Complejo Hotelero Gran Caribe, sobre la base de los antiguos hoteles Sheraton y Meliá Caribe, además de la cimentación del nuevo Sistema de Teleférico Waraira Repano-Macuto.

En materia deportiva, el estado cuenta con el Complejo Deportivo de Arena Hugo Chávez, en Macuto, además del Polideportivo José María Vargas, en Carlos Soublette, sedes de importantes justas deportivas nacionales e internacionales.

Además, este año se han recuperado más de 70 obras de infraestructura, entre hospitales, ambulatorios, escuelas y canchas, a través del programa Gobierno Adentro, de la Gobernación.

Misa ecuménica

Para recordar a los fallecidos, este jueves 15 a las 4:00 de la tarde se realizará una misa ecuménica en la Plaza Bolívar de Catia La Mar. Luego de ella, los varguenses se trasladarán al mar para dejar flores en memoria de sus seres queridos.

“Vamos a pedirle a Dios que nos siga protegiendo y que nos siga dando fuerza para seguir luchando y recursos para seguir embelleciendo al estado”, invitó García Carneiro.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button