De la Ciudad

Estado Mayor de Salud del Distrito Capital y el IVSS fortalecerán atención a las familias durante cuarentena

 

El Estado Mayor de Salud del Distrito Capital y el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) desarrollarán una serie de políticas públicas en materia de salud para brindar atención especial a cada una de las familias de Caracas durante la coyuntura por la pandemia de la Covid-19.

La información se dio a conocer luego de una reunión sostenida este martes entre el jefe del Gobierno del Distrito Capital, Darío Vivas, la presidenta del Seguro Social, Magaly Gutiérrez; y, el equipo que conforma la estructura de funcionamiento del IVSS.

En este sentido, Vivas precisó que en el encuentro se planteó agrupar a los dispensadores de salud del Distrito Capital, así como también abordar todas las acciones que ha venido planificado el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través del Estado Mayor de Salud para enfrentar al nuevo coronavirus.

Asimismo, explicó que después de efectuar diversas reuniones con el sistema de salud, se acordó la construcción del plan rector que indique la ruta de creación y fortalecimiento del sistema regional de salud en el Distrito Capital.

También señaló que se ejecutará una política de seguimiento y control de la acción gubernamental en la atención, “favoreciendo la atención primaria en salud y fortaleciendo la red ambulatoria que está desplegada por todo el país, y en especial en el caso de Caracas”, agregó.

El jefe de Gobierno del Distrito Capital aseveró que continuarán fortaleciendo la relación con el Poder Popular organizado a través de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) y de la creación e impulso de los Comités de Salud.

Vivas afirmó que a la labor se incorporarán los profesionales en salud, trabajadores y técnicos del IVSS, quienes participarán activamente en las jornadas de despistaje casa a casa para hacer el diagnóstico de las familias, con el fin de cortar la transmisión del virus.

Por otro lado, condenó las acciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante la pandemia que hasta la fecha ha cobrado la vida de más de 40.000 personas en el territorio norteamericano. Recordó que hay dos modelos que se encuentran en pugna, el capitalista que lidera Trump y el socialista que se desarrolla en Venezuela, Rusia y China.

Sentenció que el modelo neoliberal del Gobierno de los Estados Unidos, Donald Trump viola el derecho internacional y los Derechos Humanos, además sde que no piensa en la vida ni en el ser humano. “Actúa contrario a ello y una demostración es el hecho de negar la existencia de esta pandemia, el hecho de que le niegue los recursos a la Organización Mundial de la Salud, incite a la población a revelarse a gobernadores de su propio país que han planteado que una de las maneras de defender y garantizarle la vida a sus connacionales es que permanezcan aislados, que permanezcan en sus casas”, sostuvo.

Afirmó que contrario al gobierno de EEUU, en Venezuela se aplica la cuarentena y el despistaje casa por casa para enfrentar la Covid-19. “Tenemos el modelo venezolano y otros países que han estado intentando derrotar la pandemia. Hemos visto análisis que nos han inspirado como el caso de China y Rusia, donde se ha mostrado la solidaridad. Así que nosotros no nos sorprende la actitud de Donald Trump porque él ya lo ha venido planteando en varias oportunidades”, dijo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button