Regionales
Establecen mecanismos para fortalecer el valor del bolívar
Este martes en la población de San Antonio del Táchira, se efectuó una nueva reunión entre representantes del Gobierno Bolivariano del Táchira operadores cambiarios que trabajarán en la zona fronteriza y en esta oportunidad, el tema principal de la agenda estuvo relacionado con los planes que establecerán para promover la defensa de la moneda venezolana.
Como vocero del Gobierno regional estuvo Jorge Forero, director de la Oficina de Relaciones Internacionales y Enlace, quien señaló que es necesario fortalecer el bolívar; darle el valor que realmente merece y no permitir que los cambistas paralelos en frontera distorsionen el valor de la moneda nacional para afectar la economía venezolana.
Dijo que las transacciones naturales e inherentes a la realidad fronteriza, deberán cumplirse bajo los parámetros de los tratados internacionales y bajo los términos de legalidad para favorecer a toda la población de la frontera, tanto del Departamento Norte de Santander, como del estado Táchira.
Para concebir tal planteamiento, Forero expuso a los operadores cambiarios la importancia de realizar sus labores bajo el acompañamiento directo de la Superintendencia de Bancos y del Banco Central de Venezuela.
Adicional a ello, cree pertinente que las casas de cambio puedan trabajar con pesos colombianos, para que puedan ofertar moneda colombiana a las personas que lleguen a la frontera, lo que generará un equilibrio en el valor las monedas de ambos países.
“Los gobierno nacionales tanto de Colombia como de Venezuela están avanzando en una agenda para construir un nuevo marco de relaciones hacia una nueva frontera de paz, de unificación, de complementariedad y uno de los temas más álgidos ha sido el cambiario”, explicó.
Finalizó aplaudiendo y reconociendo los avances que ha tenido la República de Colombia, por ejemplo con la resolución 0060 de la Dirección de Aduanas Nacionales, (Dian), y la voluntad que está demostrando este gremio, de asociarse y generar las condiciones desde el punto de vista jurídico, logístico y tecnológico para que las transacciones en la frontera se den en condiciones de transparencia a una tasa que reivindique el valor de la moneda venezolana.