Economía

Españoles reclamaron en 80 ciudades un cambio económico

En la concentración central unitaria, realizada en Madrid, los líderes de las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT), pidieron a los españoles aprovechar el año electoral para producir un cambio de dirección

Los españoles reclamaron este viernes un cambio de la política económica oficial en más de 80 manifestaciones en todo el país con motivo del 1 de Mayo, Día Internacional del Trabajo.

En la concentración central unitaria, realizada en Madrid, los líderes de las dos principales centrales sindicales, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores (UGT), pidieron a los españoles aprovechar el año electoral para producir un cambio de dirección.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández-Toxo, afirmó que el país requiere un nuevos actores y ello no se logrará si la sociedad no se moviliza y reclama la restauración de los derechos pedidos.

Así no salimos de la crisis, diga lo que diga en campaña electoral el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, quien afirmó que este año España será campeón del mundo del crecimiento, aseguró Fernández-Toxo.

Al respecto precisó que el mensaje optimista del gobierno augura para 2018 un desempleo del 15 por ciento, tres puntos todavía superior a la media de la Unión Europea.

Todo lo que Rajoy ofrece -expresó- es una raquítica mejoría estadística del desempleo provocado por las políticas impuestas en España y diseñadas en Europa que llevaron al país a la crisis más prolongada de la época reciente. Saldremos de la crisis, dijo, cuando se recuperen los niveles de calidad del empleo, la sanidad, la educación y los servicios públicos y sociales; los salarios dejen de estar congelados.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, por su parte, denunció la intención de hacer ver que el sindicalismo es una rémora en las condiciones actuales, pero advirtió que siguen siendo válidos los reclamos de 1890, cuando se celebró por primera vez el 1 de mayo en España.

Hoy, precisó, se sigue hablando de lo que se planteó entonces: por encima de la política, la gran cuestión social es la redistribución más equitativa de la riqueza producida colectivamente; ese objetivo tiene una vigencia total.

Asimismo culpó a las políticas de la UE de la crisis actual y del aumento creciente de la desconfianza en la instituciones democráticas.

Tenemos que exigir un cambio en profundidad en las políticas económicas y sociales y un diagnóstico real del mercado laboral para dar la prioridad a las personas y posibilitar la creación de empleo estable, apuntó el sindicalista español.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button