Mundial Mérida

Escuela de Marionetas y Teatro Infantil cumple 9 años de fundada

La escuela de Marionetas y Teatro Infantil del estado Mérida, perteneciente al aula anexa de la unidad educativa Emiro Fuenmayor, arriba a sus 9 años de fundación, educando a través del arte.

José “Cheo” Morales, uno de los fundadores de la escuela de Marionetas y teatro Infantil de Mérida  manifestó que esta experiencia de escuela nace en el año 2000, con el apoyo de Jean Doménico Puliti, en el Barrio de Pueblo Nuevo del municipio Libertador, para combatir la drogadicción, el embarazo a temprana edad y la delincuencia.

Recuerda que en el 2006, le cedieron el espacio de la casa de la Cultura Juan Felix Sánchez y abrieron la escuela no formal de Marionetas y Teatros infantiles, empezaron así a formar multiplicadores en teatro de Títeres.

Resaltó que para el 2008, a propósito del apoyo de la rectora de la Universidad Politécnica Kleber Ramírez, Miriam Anzola y el profesor Ángel Antunes, se impulsó esta iniciativa educativa que fue acogida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, la cual también fue apoyada por el ex gobernador de Mérida, Marcos Díaz Orellana quien impulsó 32 escuelas alternativas.

También hizo mención a que en el año 2009 se formalizó la escuela y un 05 de abril inició esta alternativa. “Lamentablemente empezamos a notar que los primeros que estaban en contra de estas escuelas eran los directores y docentes que tenían cargos administrativos, ya que ellos pensaban que la escuela tenía que ser con la pedagogía conductista e impositiva”, dijo.

A pesar de esta oposición, en estos 9 años-refirió Morales- se ha demostrado con los niños que hay otro método de enseñanza, donde se integra el niño y niña de forma más libre y alegre. “Los padres también forman parte de  la escuela y nuestro método es el teatro infantil y utilizamos la pedagogía de Paulo Freire y de Simón Rodríguez”, expresó.

“Entendemos que la enseñanza y el aprendizaje más motivador es a través de los cuentos, teatro,  donde el niño, padre y nosotros aprendemos todos”, expresó.

En este sentido resaltó que la escuela está dando muy buenos resultados, ya que hay niños que ya han llegado a liceos y a la universidad.

“Nuestra enseñanza es aprender para la vida, la familia y la sociedad”, expresó José Cheo Morales.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button