CulturalesEfemérides

Hace 203 años el Congreso de Angostura decretó la abolición de la esclavitud

Presidente Maduro calificó tan magna fecha como el inicio del camino que puso fin a la esclavitud

Este miércoles el Presidente de la República, Nicolás Maduro, conmemoró 203 años de la abolición progresiva de la esclavitud, decretada por el Congreso de Angostura a petición de El Libertador Simón Bolívar.

El Jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro calificó este hecho histórico como «un acto de justicia, el inicio del camino que puso fin a esta práctica colonial».
«Un día como hoy, en 1820, por petición de Bolívar, el Congreso de Angostura conoció la igualdad entre los hombres y decretó la abolición progresiva de la esclavitud, un acto de justicia, el inicio del camino que puso fin a esta práctica colonial», escribió.

El 11 de enero de 1820, el Congreso de Angostura, por petición de Simón Bolívar, decretó la abolición progresiva de la esclavitud en todo el territorio nacional, con el fin de sumar a la causa republicana una gran cantidad de esclavos que aún no participaban en las guerras independentistas.

Con este decreto se eliminaba la frase de la tradición colonial que decía “vientre de esclavo engendra esclavo”, por lo que la esclavitud llegaría a su final en cuestión de tiempo, liberando a las generaciones futuras.

Esta no fue la primera acción a favor de estos prisioneros, una vez que en 1810, pasados los hechos de Proclamación de la Independencia de Venezuela, se había prohibido la introducción y venta de cautivos en todo el territorio nacional, refiere Alba Ciudad.

Hace 199 años el Congreso de Angostura aprobó la abolición de la esclavitud

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button