Escaneo médico devela misterioso reptil marino prehistórico
Un cráneo de casi un metro de largo de un ictiosaurio marino, encontrado en un campo agrícola británico hace más de 60 años, fue reconstruido con tecnología 3D por un equipo de investigadores de la Universidad de Manchester y permitió descubrir los secretos de la estructuras del reptil marino.
Un comunicado de la Universidad de Mánchester señala que "es la primera vez que una reconstrucción digital de un cráneo y una mandíbula de un gran reptil marino se pone a disposición para fines de investigación y para el público".
Además, detalla que, con el uso de la tecnología de escaneo por tomografía computarizada (TC), la investigación reveló nueva información que incluye detalles de la base del cerebro que rara vez se conserva.
Here it is! New paper with @LauraBPorro & @MrIchthyosaurus
Description and digital reconstruction of the largest Protoichthyosaurus. An exceptionally rare, 3D ichthyosaur, which preserves parts of the animal’s braincase and impressions of the brain!https://t.co/aqRblwb6dg pic.twitter.com/gmW5W2UEkM
— Dean R. Lomax (@Dean_R_Lomax) 8 de enero de 2019
Con el éxito obtenido de la reconstrucción los investigadores han podido obtener datos inexistentes hasta el momento.
"La tomografía computarizada nos permite mirar dentro de los fósiles. En este caso, pudimos ver largos canales dentro de los huesos del cráneo que originalmente contenía vasos sanguíneos y nervios", comentó la investigadora Laura Porro.
Entretanto, el coautor de la investigación Nigel Larkin indicó que, inicialmente, el objetivo del proyecto era limpiar y conservar el cráneo parcialmente para reconstruirlo con más precisión y mostrarlo en el Museo Thinktank, pero tan pronto observaron que los huesos individuales estaban conservados decidieron hacer la exploración.
"Nuestro estudio no solo reveló información interesante sobre la anatomía del cráneo del reptil marino sino que ayudará a otros paleontólogos a explorar su relación evolutiva con otros ictiosaurios", dijo.