Economía

Escandalos de corrupción salpican escena política israelí

Millones de ciclos, la divisa israelí, de fondos públicos fueron transferidos a entidades ligadas al partido Yisrael Beitenu, cuya plataforma se basa en la anexión a Israel de los territorios palestinos
 

Miembros de la superestructura del partido ultraderechista israelí Ysrael Beitenu, del canciller Avigdor Lieberman, están arrestados y sometidos a pesquisas por corrupción ligada a la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Entre los arrestados se cuenta una viceministra del Interior, Faina Kirshenbaum, y su hija, Ronit, que permanecerá encarcelada, y el ex ministro de Turismo Stas Miseznikov, acorde con un portavoz policial.

Millones de ciclos, la divisa israelí, de fondos públicos fueron transferidos a entidades ligadas al partido Yisrael Beitenu, cuya plataforma se basa en la anexión a Israel de los territorios palestinos.

Acorde con trascendidos a la prensa israelí, la investigación es una de las más importantes operaciones anti soborno en los 66 años transcurridos desde de la fundación del Estado de Israel, durante la cual varios altos funcionarios han sido alejados de la política por delitos similares.

El propio Lieberman, ex aliado de la coalición gobernante Likud hasta el mes pasado, tuvo que esperar meses para asumir en noviembre de 2013 la cartera de Exteriores hasta ser exonerado de acusaciones de tráfico de influencia para conocer pormenores de una investigación que se le seguía.

Una encuesta divulgada por la Radio Militar israelí arrojó que el 40 por ciento de los electores que votaron por Yisrael Beitenu, tras el estallido del escándalo han reconsiderado su apoyo a Lieberman, un ex portero de clubes nocturnos, notorio por sus desplantes y arrogancia.

Lieberman es el único ministro de un país que vive en otro, pues tiene residencia en uno de los asentamientos paramilitares israelíes en Jerusalén, cuya construcción es considerada un crimen de guerra por la IV Convención de Ginebra.

Llama la atención la magnitud de la pesquisa y el nivel de los encartados, pues ocurre a menos de tres meses de las elecciones legislativas convocadas por anticipado para marzo próximo por el primer ministro Netanyahu tras la fractura provocada por la cesantía de dos de sus ministros.

A principios de este mes el primer ministro despidió a la titular de Justicia Tzipora Livni y al de Finanzas Yair Lapid, opuestos a su moción de proclamar a Israel Estado Judío, por considerar que aislará al país y será perjudicial en las actuales circunstancias políticas internacionales.

Ambos ministros también son partidarios de la anexión de los territorios ocupados, pero de una manera paulatina que no provoque el fortalecimiento del apoyo internacional a la demanda de los palestinos de terminar la ocupación en el plazo máximo de dos años.

A fines de octubre pasado Suecia reconoció al Estado palestino independiente e instó a los demás miembros de la Unión Europea a dar un paso similar como única vía para solucionar el conflicto del Medio Oriente de una forma pacífica.

Desde entonces varios parlamentos europeos han aprobado resoluciones que sugieren a los respectivos tomar la misma decisión y, la semana pasada, Jordania presentó al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que fija un plazo de dos años para la retirada de las tropas israelíes de Palestina.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button