Nacionales

Epidemióloga de Nueva Esparta ocultó información al Estado Mayor de Salud

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este sábado que la ciudadana Carmen Hernández, encargada de coordinar la oficina regional de epidemiología en el estado Nueva Esparta, fue privada de libertad por el Ministerio Pùblico, por no cumplir con el suministro de información importante al Estado Mayor de Salud. 

Señaló que la falta de la funcionaria y otras cinco personas involucradas tuvo como consecuencia el contagio múltiple de Covid-19 en 20 personas pertenecientes a una academia de bèisbol en Nueva Esparta, tras imcumplir el decreto de cuarentena social al mantener las actividades deportivas, que implicaba la presencia de menores de edad en el recinto. 

"A Carmen Hernández, epidemióloga y encargada de coordinación epidemiológica regional del estado Nueva Esparta se le imputó el artículo 54 de la Ley Orgánica de Seguridad Nacional. Es decir por incumplir con la obligación que tiene como funcionario público de suministrar los datos e información al estado mayor de salud", indicó el Fiscal General. 

Precisó que las investigaciones determinaron que Hernández, visitó la academia los días 22 de marzo y 6 de abril, y extendió una autorización para que la academia siguiera funcionando, violentando de esa manera la cuarentena social y el estado de alarma decretado por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.

Igualmente se verificó con la investigación del Ministerio Público que el pasado 13 de marzo, el ciudadano Roberto Alejandro Valhis, gerente general de la academia, ingresó al país procedente de República Dominicana, y no acudió a ningún centro de salud para realizarse la prueba de Covid-19.

Luego, el 14 de marzo ingresaron otros cinco adolescentes integrantes de la misma academia, también desde República Dominicana, quienes tampoco acudieron a un centro médico a realizarse la prueba de despistaje. Entre el adulto y los adolescentes había dos contagiados.

Para el 15 de abril, fueron encontrados todos dentro de la academia conviviendo con otras 57 personas y, "en consecuencia de esa irresponsabilidad, fueron contagiadas otras 18 personas para un total de 20 en esta academia", precisó Saab. 

Cada una de estas personas fueron imputadas por los delitos de comisión por omisión de lesiones gravísimas en grado de continuidad y por negativa de suministrar información sobre el estado de salud de las víctimas al Estado Mayor de Salud, en virtud del decreto presidencial para detener la propagación del virus Covid-19. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button