Ciencia y Tecnología

Envejecimiento y baja natalidad son realidades en Panamá

Según el último informe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, el incremento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de la tasa de natalidad inciden en el envejecimiento

A cuatro millones de habitantes podría llegar a finales de año el número de habitantes en Panamá; sin embargo, el envejecimiento y la baja natalidad son serias realidades que hoy enfrenta esta nación centroamericana.

Según el último informe del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá, el incremento de la esperanza de vida al nacer y la disminución de la tasa de natalidad inciden en el envejecimiento.

Hasta junio de este año, la nación istmeña reportó unos 302 mil 120 personas con 65 o más años, lo cual está en correspondencia con el índice de esperanza de vida, el cual es de 77 años.

El documento refleja, además, una sensible disminución en la tasa de natalidad ya que por cada 100 mil habitantes nacen 18,9 niños, cifra que hace más de 10 años atrás era de 24, mientras la edad media pasó de 24 a 28 años.

Ante esta realidad urge diseñar políticas encaminadas a dotar a las personas en edad productiva (18-60 años) de un trabajo decente para garantizar su seguridad social, de lo contrario en los próximos 50 años el Estado deberá asumir la carga de los subsidios, refieren algunos expertos.

Sobre el tema, el sociólogo Marcos Gandásegui alertó que el problema no es el envejecimiento de la población, sino la falta de una visión del Gobierno y de las entidades responsables de planificar con base a la tendencia que se da en el país, la cual puede resultar muy positiva si se planifica correctamente.

Por ejemplo, actualmente la Caja del Seguro Social tiene como política hacer negocios ajenos al contenido para la cual fue creada: atender a los trabajadores que son quienes cotizan, precisó Gandásegui.

Estudios demográficos estiman que la población panameña de la tercera edad alcance su punto más alto entre 2060 y 2070, por lo que todavía tenemos más de 50 años para hacer las cosas bien, agregó.

Más del 40 por ciento de los trabajadores panameños laboran en el sector informal, donde no gozan de los privilegios de un contrato o de la seguridad social, situación que de no resolverse podría generar adultos mayores que en el futuro vivirán en la pobreza, señaló el economista Juan Jované.

"Si todos los panameños son productivos, no va haber problemas en el Seguro Social, pero si llegamos en esas condiciones al año 50, lo que se tiene hoy, un país pobre, sin empleo para jóvenes, sin agua para familia y con un sistema educativo colapsado, el problema no va a ser del Seguro Social, sino del país", sentenció.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button