Salud

Enfermedades que se pueden evitar consumiendo vitamina D

Descubrimientos recientes han demostrado que el bajo consumo de vitamina D constituye un factor de riesgo de enfermedades crónicas, como trastornos cardiovasculares, cáncer y osteoporosis.

La dieta de la mayoría de las personas no contiene las cantidades óptimas de vitaminas, ya que si bien las frutas y vegetales son las principales fuentes y se recomienda comerlas por lo menos cinco veces al día, sólo el 20-30% de la población cumple este objetivo.

Asimismo, encontramos vitamina D en alimentos de origen animal como el salmón, atún, yema de huevo y el hígado. Cereales, leche y yogures son a menudo reforzados con esta vitamina.

La exposición al sol de unos 10 minutos tres o cuatro días a la semana garantiza unos niveles adecuados de esta vitamina en el organismo.
A continuación las enfermedades que se pueden evitar con el consumo de estos nutrientes:

Diabetes: La vitamina D estimula la producción de insulina, la hormona responsable de llevar el azúcar en las células, además de hacerla más eficiente.

Gripe: Uno de los principales beneficios de la vitamina D es la de fortalecer el sistema inmunológico, reduciendo así el riesgo de infecciones.

Enfermedades coronarias: La vitamina D actúa en el control de las contracciones del músculo cardíaco, responsable de bombear la sangre en el cuerpo. Además, la falta de ella puede provocar la acumulación de calcio en las paredes de las arterias, aumentando las posibilidades de infarto y derrame cerebral.

Hipertensión arterial: En los riñones, la vitamina D inhibe la producción de una sustancia relacionada con el aumento de la presión arterial.

Obesidad: La vitamina D ha demostrado buenos resultados en los tratamientos de pérdida de peso.

Osteoporosis: La vitamina D es “activada” en la piel a través de la exposición a los rayos solares y se transforma en vitamina D3, una hormona que actúa directamente en la absorción y fijación del calcio en el esqueleto, siendo fundamental en la prevención y la lucha contra la osteoporosis, además de disminuir el riesgo de fracturas en personas de edad avanzada.

Cáncer: Aún no se conocen con exactitud los mecanismos, pero la vitamina D puede estar involucrada en el proceso que determina la muerte de las células cancerosas y también en la inhibición del crecimiento de los vasos sanguíneos que nutren al tumor.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button