DeportesDeportesMundial ValenciaRegionalesValencia

En Valencia se realizó cuadragésima edición de los Premios “Los Grandes” de la LVBP

El evento se desarrolló en el Lidotel Valencia

Se llevó a cabo exitosamente la cuadragésima edición de los Premios Los Grandes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) en Valencia, capital del estado Carabobo, donde estuvieron presentes cinco de los seis ganadores de estatuillas correspondientes a la temporada 2024-2025.

El acto, organizado por las empresas Numeritos Gerencia Deportiva (NGD), Line Up Internacional y la LVBP, se desarrolló en el Lidotel Valencia. Allí se reconoció la labor de Renato Núñez (Productor del Año y Jugador Más Valioso -JMV-), Junior Guerra (Regreso del Año y Pítcher del Año), Silvino Bracho (Cerrador del Año), Dédgar Jiménez (Set Up del Año), Lipso Nava (Mánager del Año) y Luis Matos (Novato del Año).

El evento, que fue animado por el reconocido comentarista deportivo Héctor Cordido, quien pertenece a la cadena televisiva IVC y forma parte del circuito radial de Tiburones de La Guaira, el club del que es reserva Matos que no asistió a la actividad porque encuentra en Arizona, Estados Unidos, donde se alista para la campaña 2025 de la Major League Baseball (MLB), donde es outfielder de Gigantes de San Francisco.

Núñez logró un hito

Núñez, inicialista de Navegantes del Magallanes, logró un hito en la ronda regular al disparar 21 jonrones, algo que le permitió igualar la marca de más estacazos para una contienda de LVBP, establecida por Álex Cabrera con Tiburones en el curso 2013-2014. El slugger filibustero se siente muy feliz por quedarse con las estatuillas Productor del Año y JMV, misma que lleva el nombre de Víctor Davalillo quien falleció en 2023 y en cuyo honor se disputa el presente torneo que se encuentra en pleno Round Robin.

«Siento un orgullo increíble por lo que he hecho. Agradezco mucho a mis padres por el apoyo que me dieron desde que era pequeño para estar en el mundo del béisbol. Realmente me siento muy contento por obtener estos premios, porque lo hice con la camiseta del Magallanes que es el equipo de Valencia, donde nací y empecé a amar esta disciplina. Todo esto me motiva a seguir adelante», dijo un emocionado Núñez al comparecer ante los medios de comunicación luego de colocarse una franela con el número dos en honor a Davalillo, máximo hiteador en la historia de la LVBP con 1.505 imparables.

El cañonero logró un gran desempeño ofensivo en la cita, luego de promediar .311 (de 190-57) con 11 dobles, 21 jonrones, 63 impulsadas y 37 anotadas en 52 choques. Admitió que le hubiera gustado superar a Cabrera.

«Me hubiera gustado quebrar el récord de Cabrera, pero no se pudo, aunque me siento satisfecho por los números que conseguí porque ayudaron a Magallanes a avanzar a la postemporada, algo que la novena no pudo hacer la campaña pasada. Estoy enfocado en trabajar y en seguir ayudando al equipo en lo que pueda», acotó el carabobeño que se convirtió en el primer bucanero en ser JMV del circuito invernal patrio desde que lo hizo Delmon Young en la justa 2018-2019.

Más protagonistas

Nava, estratega de Águilas del Zulia que fue electo Mánager del Año por la prensa especializada por segunda vez en su trayectoria, alabó la labor de su familia que lo motivó a volver a dirigir en la LVBP tras fungir como coach de banca de Leones del Caracas.

«En los ultimos dos años perdí a mis padres (no reveló sus nombres por razones personales) y fue un momento muy duro para mí, pero en medio de esa situación me quedó el apoyo de la familia y ese fue el motor que me motivó a documentarme más para volver a ser timonel. También agradezco el respaldo de peloteros que hicieron la tarea para darle a Águilas una clasificación al Round Robin, algo que no había hecho el club en los últimos cinco años», comentó Nava quien llevó a los rapaces a figurar terceros en la tabla de la fase regular con una marca de 30-26.

Por su parte, Guerra, serpentinero de Magallanes, atribuyó la conquista de los galardones Regreso del Año y Pítcher del Año, al hecho de mantenerse saludable a lo largo del certamen.

«Después de pasar un proceso complicado como la operación Tommy John (reconstrucción del ligamento colateral del codo derecho), todo fue bastante difícil, pero conté con la ayuda de mi esposa (Érika de Guerra) y pude volver al campo. Pensé en el retiro, pero mi familia me impulsó a volver al montículo y bueno gracias a Dios, y a la organización Navegantes del Magallanes, que se hizo de mis servicios tras efectuar un cambio con Tiburones de La Guaira -el elenco en el que pasé 17 años- y me dio el chance de jugar. Magallanes no sabía cómo iba a salir todo porque yo venía de una lesión, pero gracias a Dios todo salió bien. Espero lanzar muchos años más», señaló Guerra quien dejó una marca de 8-1 y una efectividad de 2.63 en 12 aperturas efectuadas en una primera etapa, en la que además tiró 68.1 innings, aceptó 20 rayitas limpias, regaló 26 bases por bolas y recetó 48 ponches.

Otros ganadores

Bracho, taponero de Zulia, celebró la obtención del Relevista del Año, después de firmar una actuación sobresaliente al lucir un saldo de 1-1 con una media de anotaciones pulcras de 2.92 en 24 cotejos, de los cuales salvó 10.

«Es un premio bastante importante y me enorgullece mucho conseguirlo. Cuando funges como cerrador, necesitas mantenerte saludable y, sobre todo, ser consistente. Creo que hice ambas cosas y gracias a Dios, pude llevarme esa importante distinción», indicó Bracho que pichó 24.2 entradas, admitió ocho rayas sin suciedad, caminó a nueve adversarios y guillotinó a 19 en la ronda eliminatoria.

Jiménez, zurdo de Bravos de Margarita, valoró el reconocimiento de Set Up del Año porque se erigió como el primer representante de La Máquina de Guerra en concretar semejante gesta en la LVBP.

«Esta distinción significa mucho para mí, porque pude dejar en alto el nombre de Bravos de Margarita, que es mi organización. La idea siempre será mejorar como pítcher en esta liga», declaró Jiménez quien acabó con un balance de 2-1 con una efectividad de 6.63 en 26 apariciones. En ellas totalizó 10 holds (ventajas sostenidas), 19.0 capítulos, ocho pasaportes y siete ponchetes. Toleró 14 rayitas «lícitas» en la «zafra».

Al final de la actividad, los agasajados, acompañados de amigos y familiares, se tomaron fotografías y saludaron a los seguidores de sus respectivas escuadras que les brindaron una gran ovación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button