En Trujillo la alta densidad y el rendimiento agrícola es un hecho
El primer ensayo con semilla nacional tiene una densidad de siembra de 125 mil plantas por hectárea con un rendimiento de 14.2 toneladas de maíz
Desde la agropecuaria La Trinidad ubicada en el sector Jiménez, municipio Valera del estado Trujillo, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, en programa transmitido por Venezolana de Televisión informó de una experiencia de tecnificado de alta densidad y alto rendimiento se ha venido trabajando de manera sistemática en el estado Trujillo y aseguró que el uso de productos biológicos reduce los costos de producción.
Al respecto, el productor agrícola, Miguel Urbina, explicó que la parcela tiene cuatro lotes de maíz (híbridos) de diferentes densidades, los cuales están ubicadas por dobles hileras con separación de 20 cm y 10 cm entre plantas, con una separación de dos metros entre cada doble hilera.
Igualmente, mencionó que cada lote cuenta con una densidad de 20 mil, 160 mil ,140 mil y 125 mil plantas por hectáreas.
Mencionó Urbina que la Agropecuaria Trinidad en el primer ensayo con semilla nacional y una densidad de siembra de 125 mil plantas por hectárea obtuvo un rendimiento de 14.2 toneladas de maíz. Además, comentó que la plantación de maíz está libre de agrotóxicos y es referente en el manejo agronómico y resaltó que durante la reciente ola de calor el maíz estuvo 20 días sin agua.
Explicó que Trujillo, a diferencia de Guárico y Portuguesa, las áreas “no son extensivas, son reducidas y aquí hemos querido con nuestros productores, son conuqueros y son ensayos para ellos para que el conuquero que aquí se siembra puede asegurar que estás densidades son efectivas”.
El manejo de siembra en alta densidad en el estado Trujillo garantiza altos rendimientos, “la idea de esta parcela es que sea piloto e indicativo para que los conuqueros vengan y conozcan la experiencia y la pueden reproducir en sus territorios”, indicó Urbina.
Fuente: VTV/ YVKE