En Táchira avanza nuevo régimen penitenciario
osé Quinchía, es zapatero ha trabajado varios años de su vida en este oficio, en la actualidad permanece recluido en el Centro Penitenciario de Occidente (CPO) pero gracias al nuevo régimen que han aplicado en las cárceles del país puede continuar su trabajo allí.
La producción se vende entre los internos y funcionarios y esta ganancia se convierte en el capital para continuar laborando los 5 internos que están involucrados actualmente en este proyecto productivo.
“Llevamos más de 2 años trabajando aquí en el CPO, todos los días desde ls 8 am hasta las 5 pm, gracias a Dios ya este nuevo régimen penitenciario estamos trabajando y nos sentimos productivos todos los días de nuestras vidas” afirmó.
Y en el anexo femenino también hay experiencias de producción, tal es el caso de Hilda Sánchez quien lleva adelante el huerto orgánico desde donde salen las verduras, hortalizas y plantas medicinales cultivadas en una hectárea que tienen disponible para esta labor.
“Tenemos también patos, y es un estímulo para nosotras mismas, nos mantenemos todos los días allí sintiéndonos útiles y productivas, sin dejarnos tiempo para pensar en cosas negativas”, explicó.
Estas historias forman parte del nuevo régimen que según cifras oficiales del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario en entidades para adolescentes en conflicto con la ley y femeninas está en un 100 % a nivel nacional y en adultos masculinos cubren un 98 % y siguen avanzando para darle completa cobertura.