El presidente del Instituto para el Financiamiento de la Pesca y la Acuicultura, Inepesca, Julio González, anunció que la norma está establecida en la Resolución MPPA DM/N° 006-18 del 20 de febrero de 2018 y publicada en la Gaceta Oficial de Venezuela N° 41348 del 26 de febrero de 2018.
El funcionario detalló que las temporadas de veda en la aguas venezolanas están definidas por ley y deben ser respetadas por toda la comunidad pesquera para asegurar que la especie Tahalí alcance las condiciones necesarias para su consumo y comercialización.
El Gobierno Nacional estableció las normas para el aprovechamiento y reserva del tahalí que están destinadas a personas naturales y jurídicas que realicen pesca artesanal y sus actividades conexas dentro del territorio venezolano.
Mediante el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) se emiten los permisos para el desembarque, días de pesca permitidos, talla y peso mínimo autorizado para los pescadores y pescadoras, que ejerzan esta actividad de manera individual o asociados a consejos de pescadores (Conppa).
Desde 15 de abril hasta el 15 de junio del 2024 regirá el período de veda para el Tahalí. (Trichurus lepturus).