Mundial Mérida

En Mérida los revolucionarios celebraron el día del estudiante

Hoy 21 de noviembre a 57 años de la huelga universitaria en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez que terminó con el estallido social del 23 de enero de 1958, la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes se enfocó en hacer un taller en materia económica con el Superintendente Nacional para la Defensa Socioeconómico, William Contreras, de tal manera que los estudiantes en Mérida puedan apoyar el trabajo de la SUNDDE y combatir la persistente guerra económica.

Así lo informó Yohanderson Bolaño, presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de los Andes,  quien recordó que el 21 de noviembre de 1958 en la lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.

Resaltó que entre los principales organizadores estuvieron Antonio José «Caraquita» Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana, entre otros.

La huelga estudiantil tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.

Recordó Bolaño como el Gobierno Nacional ha invertido en el sector universitario, “convirtiendo la matrícula universitaria en la más grande de este sector y la segunda matrícula más grande en Latinoamérica.

El Estado Venezolano “nos ha dotado de libros, nuevas infraestructuras y Canaimas a los estudiantes, atendiendo a esos jóvenes que vienen de educación media para que se elimine la llamada población flotante”, resaltó.

Señaló el presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, que la juventud venezolana y los estudiantes tienen una participación total y en masa en una marcha que se realizó desde el sector el Calvario hasta Miraflores, donde los recibió el presidente de la República Nicolás Maduro.

De esta forma, destacó que se seguirán generando propuestas en el sector universitario para seguirle dando solidez a lo que es un dirigente estudiantil real y no a aquellos estudiantes que tardan más de 10 años para graduarse. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button