En Mara abrió sus puertas el Museo de la Virgen del Carmen
Un espacio de exhibición y oración
En una casa de estilo colonial, que conserva techados de caña brava y palma de enea y dispone de una amplia sala expositiva impregnada de un gran ambiente de fe, abrió en San Rafael de El Moján, el anhelado Museo de la Virgen del Carmen.
Sus espacios recogen 151 años de fervor que se palpan en la exhibición de mantos y ornamentos de la Patrona de Mara, Nuestra Señora del Carmen, así como fotografías de personajes y momentos que han marcado la tradición religiosa de Mara.
El Museo de la Virgen del Carmen quedó inaugurado, en ocasión de celebrarse la solemnidad de María del Monte Carmelo.
El Alcalde Luis Caldera, junto al presbítero Rafael Morales, vicario episcopal de la Guajira, inauguró el Museo de la Virgen del Carmen, en la avenida 3 de San Rafael de El Moján, cerca del templo parroquial San Rafael Arcángel.
Hasta las puertas del Museo, en hombros de un grupo de servidores, fue llevada la Imagen sagrada de la Virgen, para bendecir el inmueble, rehabilitado en seis semanas.
El Alcalde Luis Caldera, visiblemente emocionado, expresó la satisfacción por este hermoso logro: “Con la Estrella del Mar, la flor del Carmelo, la más hermosa del jardín, con su rostro prudente, sereno, cargado de amor; en compañía de mi esposa, mis hijos, de todo el equipo de gobierno, de nuestro padre y pastor, el presbítero Rafael Morales, de Hildelisa Carruyo y todas las custodias de Nuestra Señora del Carmen, y de Homero Carruyo, contralor del municipio, nos sentimos honrados de que en este año, en pocos meses, hemos cumplido un sueño, contar con el Museo de Nuestra Señora del Carmen”.
Hizo un breve recuento de este anhelado logro: “El 7 de febrero de este 2024, por la tarde, fui a ver la obra de la Casa de la Cultura y cuando pasé por aquí dije: ‘Este año vamos por el Museo de la Virgen’. Me conseguí a Jorge Ortega y le comenté. Queríamos la casa de la señora Luisa Virginia Ríos porque está cargada de historia, de amor a la Virgen, y hoy, para la gloria y honra de Dios Todopoderoso, para la veneración de nuestra Madre y Reina, Nuestra Señora del Carmen, entregamos esta muestra de amor, de compromiso histórico, pero sobre todo de encuentro, de paz y de unión en este sagrado pueblo de San Rafael de El Moján”.
Los trabajos de restauración del museo dieron inicio el pasado 16 de mayo, bajo los lineamientos del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, junto al Alcalde Luis Caldera. La obra forma parte de la preservación y fortalecimiento del patrimonio cultural intangible del municipio Mara.
El Museo estará bajo la custodia de la Alcaldía de Mara y de la Iglesia católica.
En los próximos días, los visitantes podrán apreciar exvotos, escapularios, camándulas, una colección documental de programas antiguos, libros de la Sociedad del Carmen, estatutos y fotografías originales desde 1934. Algunos de los elementos pertenecieron a monseñor Antonio López Castillo.
El Alcalde Luis Caldera, la noche del 16 de julio de 2024, cerró su discurso de inauguración expresando palabras cargadas de emoción: “Recuerdo la memoria de mi abuelo y de mi abuela, quienes veía pasar la caravana en La Rosita, cuando el señor Manuel Suárez la paraba y dejaba a la Virgen, unos minutos, en el frente de su casa. Por eso padre Rafael Morales, dígale al señor arzobispo que esta es una casa, no solamente de exhibición sino de oración. Gracias Hildelisa y a todas las socias del Carmen por cuidar con celo las prendas de la Virgen que trasciende, porque, como decía el padre, una tela recoge los sueños, los anhelos, la tristezas, las alegrías de este pueblo que siempre amará a su Virgen del Carmen ¡Muchas gracias, Flor del Carmelo, te amamos y te veneramos por siempre!”.