Mundial ValenciaRegionalesValencia

En Libertador más de 400 jóvenes participaron en conversatorio

“El Esequibo es nuestro”

Más de 400 jóvenes participaron en el Conversatorio “El Esequibo es Nuestro” desde la Gran Base de Paz de Nueva Valencia, Razones Históricas, Geográficas y Geopolíticas a cargo del profesor universitario Abraham Toro.

Toro hizo un paseo por los momentos y fechas importantes que dan fe de la pertenencia de la Guayana Esequiba al territorio venezolano además destacó durante la intervención que la lucha en el Esequibo no es en contra del pueblo de Guyana, es contra el imperialismo norteamericano.

“Nos encontramos desde las Base de Misiones de Libertador conversando, en una actividad llena de jóvenes, debatiendo sobre el Esequibo dando cuenta de las razones históricas, morales, jurídicas y geopolíticas que dan cuenta de que el Esequibo es Nuestro. La juventud plena y entusiasta con fervor ha entendido y debatido al respecto”.

Asimismo, expresó que “Lo que es hoy la República Bolivariana de Venezuela ha estado poblada desde hace 10 mil años por nuestros pueblos originarios, etnias como los Caribes, Arawacos, Cumanagotos, y en esa zona del Esequibo estaban nuestras comunidades Caribes cuando en 1942 los españoles llegan por accidente a nuestro territorio”.

Razones para apoyar el Referéndum Consultivo

En relación a la importancia y pertinencia del Referéndum Consultivo convocado el 3 de diciembre manifestó Toro que se debe responder si 5 veces porque las preguntas están elaboradas abordando todas las aristas que permiten a los venezolanos la defensa de la patria y la nacionalidad. “Desde la primera en la que sé que rechaza el robo descarado que se hizo con el Laudo Arbitral a nuestro territorio. En la segunda, se reivindica nuestro territorio a través del acuerdo de Ginebra, hasta la última que nos permite crear un estado soberano tras el rescate de nuestro Esequibo”.

Afirmó Toro que todos los venezolanos deben entender que “Aquí estamos en un combate por la vida, un combate por la historia, un combate por nuestra nacionalidad, que no se trata de un elemento político, que nos llama a nuestros padres, nuestros hijos a acudir con muchísimo fervor a votar cinco veces sí, porque el Esequibo nos corresponde, no lo dudemos”.

Por su parte Lusmila Marcano, participante del conversatorio, docente residente del municipio San Diego de Carabobo, elogió este espacio que promueven el debate, espacios para la educación de la juventud del municipio. Al tiempo que destacó que este tipo de actividades provee a los participantes de argumentos para la defensa del territorio.

Insistió que cada una de las 5 preguntas su respuesta debe ser afirmativa, porque cada una tiene un sentido. “Nosotros vamos a votar el 3 de diciembre como Poder Popular, y el poder popular debe respaldar los demás poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, el Poder Judicial, ninguno podrá tomar decisiones futuras si no tienen el respaldo del pueblo”.

Finalmente, Marcano refirió que hasta los momentos ese territorio se marcaba como zona en reclamación, hoy más que nunca es de los venezolanos y no debe ponerse en duda.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button