En julio arranca el semestre de la recuperación económica
El economista Tony Boza, presente en la ciudad de Mérida durante la conferencia “Del rentismo al socialismo productivo”, ofreció una entrevista especial, éste viernes a la estación radial Mundial Los Andes, evaluando diversos temas como la dolarización y los resultados del cierre de la frontera con Colombia.
Del rentismo al socialismo productivo
En defensa de la gestión actual del gobierno venezolano en el ámbito económico, Tony Boza, coordinador del área económica del Congreso de la Patria, manifestó la necesidad de romper el pensamiento económico hegemónico que niega la realidad actual mundial donde están surgiendo, desde la diversidad, nuevas corrientes de ideas, como la liderada por el estadounidense Joseph Stiglitz, calificado de rebelde, por sus trabajos de investigación en los que define la inviabilidad del capitalismo, él al igual que Venezuela, sufren la satanización por mantener su firmeza, entre otras, en la manera de entender el funcionamiento de las sociedades y la correcta distribución de las riquezas.
Boza apuntó que una de las principales intensiones de su ciclo de conferencias es “generar respuestas teóricas. Para abordarlas se necesita tener criterios, los cuales deben partir de un esfuerzo colectivo que permita generar un debate claro, directo, sobre lo que está pasando en la economía, que es absolutamente grave”.
Congreso de la Patria y los 14 Motores
Luego de evaluaciones, del propio Presidente Nicolas Maduro, en conjunto con el Partido Socialista Unido de Venezuela, en el pasado mes de diciembre, se fijaron estrategias a fin de reimpulsar todas las áreas del aparato económico del país, Tony Boza, conformó durante meses el equipo asesor de éstas mesas de trabajo, cuyo resultado principal fue la creación de los 14 Motores Productivos. El analista económico explicó que el Congreso de La Patria es una expresión para el debate, sobre todo en la actual coyuntura donde no se perciben las mismas divisas que hace un par de años, lo que obliga a mirar hacia adentro.
Tony Boza: “Hay unos que pujan desde la academia recomendando que nos abracemos a las formulas del Fondo Monetario Internacional, sin embargo, otros planteamos que tenemos alternativas, ésta es la gran utilidad que tiene el Congreso de la Patria… solamente miremos a países como Grecia, donde han aplicado éstos planes para entender que por ahí no van los tiros, sólo buscan favorecer a la banca”.
¿Qué debemos hacer en Venezuela? ¿Qué estamos haciendo?
El país no solamente vive de divisas, también se cuentan con recursos propios, la banca pública genera posibilidades de financiamiento, según Boza, se debe romper el mito de que en Venezuela no se produce nada, actualmente y derivado del empuje de los Motores Productivos se está apoyando a la Pequeña y Mediana Industria.
El semestre de la recuperación económica
Según el especialista, la crisis en Venezuela se encuentra en una “meseta”, el gobierno comenzó a recuperar la gobernabilidad dentro de la economía. “Yo diría que el próximo semestre será el semestre de la recuperación económica”, enfatizó Boza, al tiempo que argumentó su posición con lo siguiente: 1) la producción interna se está recuperando; 2) los cultivos de ciclo corto comenzarán a dar resultado; 3) empieza una leve, pero importante estabilización de los precios del petróleo hacia los 50 dólares por barril; 4) el éxito de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
¿Cómo hacer visible los verdaderos agentes de la Guerra Económica?
Parte de la guerra es justamente como se disfrazan los actores, indicó Tony Boza. “Ese sector que se denominaba como productivo, en realidad es un sector parasitario que se amparaba en la adquisición de divisas que sólo produce el Estado”, el 97% de las divisas que ingresan al país las genera el sector público sentenció.
Describió casos corrientes en países como Nicaragua donde empresarios ingresan a la economía de su país los dólares que producen en otras naciones, “eso, es inconcebible para los llamados grandes empresarios, pero que en realidad son sólo agentes parasitarios de la economía venezolana”.
¿Dolarizar?
El representante de la Comisión de Economía del Congreso de la Patria explicó el por qué No dolarizar la economía del país, según Boza, se estaría entregando la soberanía monetaria; no se podría financiar misiones sociales porque ello estaría sujeto a la cantidad de divisas que ingresen al país; ejemplificó con el caso Ecuador, quien padece del error que significó la dolarización, puesto que en sus primeros cuatro años acumuló una inflación quince veces superior a la de los Estados Unidos lo que ha producido el encarecimiento del crédito, por ser el país no emisor. Recalcó que en su lugar se recomienda la producción de medios de pago para nutrir la economía productiva, además, en la actualidad la referencia internacional del Dólar comienza a perder poder frente a monedas como el Yuan.
El cierre de la frontera con Colombia, resultados
Para el economista Tony Boza el cierre de la frontera con Colombia fue una decisión de emergencia económica para contrarrestar lo que él llama “El Plan Colombia Económico” luego de crear una serie de resoluciones que permiten que el Bolívar (moneda) sea golpeado de manera inclemente.
“Lo que Colombia hizo, colocando un valor del bolívar en el Banco Central (de Colombia) y una cotización falsa en la frontera (Cúcuta) bajo la Resolución número 8, impuesta por el ex presidente Andrés Pastrana, es un acto de guerra”
Expresó finalmente Boza que, una posible reapertura de la frontera debe producirse con un plan especial que proteja al cuerpo económico y social de Venezuela.
(Foto: Prensa PSUV)