En el Táchira activan segunda fase del Plan Zamora
Desde este miércoles, la Región Estratégica de Defensa Integral –Redi- Los Andes, asumió el control de los operativos de seguridad que se ejecutan en el estado Táchira, a fin de garantizar la paz en los municipios afectados por los actos terroristas que se incrementaron desde el pasado lunes.
El Comandante de la Redi Los Andes, M/G José Morantes Torres, mencionó que para tal fin, fue activada la segunda fase del Plan Zamora y del Plan Guaicaipuro en la entidad.
Señaló que más de dos mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y 600 tropas especiales llegaron provenientes de otras regiones y se desplegarán en el Táchira para restablecer el orden luego de los saqueos y delitos cometidos por bandas criminales en la región en las últimas horas.
Dijo que este contingente recibirá el apoyo requerido por parte de los cuerpos policiales para erradicar a las bandas delictivas que han azotado a las comunidades.
“Vamos a restablecer el orden mediante las acciones que tomaremos para garantizar la paz, garantizar el derecho al libre tránsito que tiene nuestro pueblo y que está consagrado en la Constitución Nacional”, aseveró.
Apuntó que actualmente en algunos municipios del Táchira aumentaron los niveles de violencia, lo que se traduce en un desconocimiento de la autoridad, lo cual no será permitido debido a que dichas acciones se han convertido en una insurgencia armada.
“El derecho a la libertad nos faculta para hacer todo aquello que no perjudique ni afecte a los demás, para eso hay una Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Actuaremos de manera contundente, con todo el ejercicio de la autoridad y con un respeto profundo a los derechos humanos en el estado Táchira”, señaló.
El M/G llamó a todos los sectores de la sociedad a contribuir, a proteger sus instalaciones, “porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está de su lado y estamos para protegerlos”.