En el Mes Violeta: foro de Minmujer y MPPEU busca erradicar violencia de género
Expertos del CICPC y del MP detallaron los protocolos de atención a la víctima

El Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) y el (MPPEU), mediante el Sistema de Formación Argelia Laya, se unieron para llevar a cabo el foro “ABC contra la violencia: del silencio a la denuncia”, en el contexto del Mes Violeta, reafirmando la lucha por los derechos de las mujeres.
La actividad se desarrolló en la sede del MPPEU, donde Fabiola Benítez, directora de Asuntos Universitarios y responsable ministerial de la temática de la mujer, fue la encargada de dar las palabras de apertura.
Benítez enfatizó que el foro simboliza la ratificación del compromiso del Gobierno nacional, y subrayó que la vida sin miedo y sin violencia para la mujer venezolana es un principio innegociable.
Asimismo, hizo hincapié en la relevancia de la Gran Misión Venezuela Mujer, vista como un instrumento clave para asegurar la autonomía de las mujeres, lo cual resulta vital para romper el círculo de la violencia.

Ponencias cruciales
El doctor José Gregorio Cabrera, psicólogo del CICPC, ofreció la ponencia “La atención psicológica primaria y las consecuencias que origina la violencia”, enfocada en el empoderamiento y la atención especializada a víctimas.
Cabrera analizó aspectos críticos como la vulnerabilidad y la revictimización de las afectadas, delineando las formas de atención y las pautas mínimas de actuación que deben seguir los funcionarios.
El inspector Johan Ramírez, especialista en la Ruta de Atención a la Víctima del CICPC, explicó el protocolo institucional, e hizo énfasis en que la violencia de género debe abordarse como un “problema de salud pública”, que vulnera los derechos humanos.
Ramírez resaltó la eficiencia de la Oficina de Atención a la Víctima, afirmando que, al presentarse una víctima, el equipo del CICPC activa de inmediato el proceso de atención primaria y asegura una respuesta rápida.
Yumar Suárez, fiscal 142 del Ministerio Público (MP), señaló la urgencia de combatir la desinformación. Expresó la disposición de esta institución de impulsar campañas de orientación comunitaria y de garantizar el apoyo a las mujeres víctimas.
De este modo, la fiscal recordó que el MP cuenta con una unidad especializada para la atención de víctimas de violencia contra la mujer, que opera las 24 horas del día, en la avenida Urdaneta, en Caracas.
Por último, la viceministra de Protección Social de los Derechos de las Mujeres, Nancy García, centró su intervención en el abordaje preventivo y la organización comunal. Señaló que la violencia, al ocurrir “dentro de los muros”, exige la acción y detección de los vecinos y la comunidad, más allá de los 3.000 cuadrantes de paz existentes.

Consejos comunales y noviazgo responsable
García convocó a enfocar el plan de acción en los consejos comunales y a formar Comités de Mujeres, priorizando dos metas clave para el avance social y la sensibilización.
En este sentido, una meta primordial es implementar un plan piloto de “educar para el noviazgo”, fomentando proyectos de vida responsables y respetuosos, alineados con la visión presidencial de promover la solidaridad cultural.
Finalmente, exhortó a los asistentes a organizarse, distribuir la información en sus entornos y fungir como instrumentos para canalizar la justicia.


