Salud

En el Domingo Luciani está el centro más completo de atención gratuita para pacientes oncológicos

El hospital Domingo Luciani, en Caracas, es uno de los centros más emblemáticos y completos de atención integral del país. Entre otros servicios, cuenta con el complejo hematoncológico y de radiocirugía más grande del territorio nacional y una de las mejores alternativas gratuitas en el continente para los pacientes con cáncer.

Es el único centro en el continente que brinda, sin costo alguno, para el paciente un sistema de calidad para aplicar tratamientos de quimioterapia, radioterapia y radiocirugía con tecnología de última generación. Esto con la activación, a mediados de 2013, del robot Cyberknife, diseñado para ejecutar radiocirugías no invasivas de alta precisión, a través de un sistema computarizado.

La radiocirugía con Cyberknife es practicada en Estados Unidos, México, Colombia y Brasil, pero Venezuela es el único país del mundo con este servicio puesto a la orden de los ciudadanos sin costo alguno. Por ejemplo, los gastos de estos tratamiento en países, como Estados Unidos, están alrededor de 35 mil dólares, y en Europa, unos 60 mil euros.

El espacio donde se realiza el tratamiento fue construido en seis años, cuenta con todos los sistemas médicos y técnicos para garantizar el tratamiento al paciente y de bioseguridad para personal que labora en este.

Está conformado por una sala de quimioterapia para tumores sólidos, con 28 sillones y cuatro camas; sala para tumores hematológicos (cáncer en la sangre), con 38 sillones y cuatro camas; y sala pediátrica, con 45 sillones, camas y cunas, separadas en sectores destinados a adolescentes, niños grandes y bebés.

Además de ofrecer tratamiento oncológico, en el Domingo Luciani fueron inaugurados, el 11 de diciembre de 2014, nuevos servicios de obstetricia y neonatología luego de que el Gobierno Nacional invirtiera 49 millones de bolívares.

En aquella ocasión, la ministra para la Salud, Nancy Pérez, destacó la importancia de resguardar la vida de los bebés y lo que significa para el Estado la disminución de los índices de mortalidad en esa etapa del crecimiento humano.

Recordó que durante la cuarta República la mortalidad infantil se ubicaba en 31.1% y la Revolución ha logrado reducir esa cifra, situada para 2013 en 11%.

Igualmente, en el centro fue repotenciado el servicio de incubadoras. Ahora hay 12 habitaciones con 31 camas, 15 incubadoras y una sala para la lactancia materna y la unidad cuenta con 12 neonatólogos.

 

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button