Internacionales

En Ciudad de México asaltan 768 comercios cada día

En el primer trimestre de 2018 se registraron 69.134 asaltos a comercios de la Ciudad de México. En total, al menos 768 negocios fueron víctimas de la delincuencia cada día.

Las pérdidas económicas ascienden a 235.643.000 pesos (12.5 millones de dólares), informó el presidente de la  la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky.

El principal blanco de los asaltos son los pequeños supermercados, ya que el 51% de estos establecimientos ha sido víctima de la delincuencia, tal y como revelan  los resultados de la Encuesta Trimestral sobre Seguridad en el Sector Comercio, realizada en las 16 alcaldías de la capital mexicana.

El estudio plantea que el 66,2% de los casos registraron violencia, y en la mayoría de los atracos se utilizaron armas de fuego.

De los comercios que sufrieron algún acto delictivo, el robo de mercancía se registró en el 35% de los establecimientos. Por su parte, el hurto de efectivo se produjo en 24,2% de los casos, mientras que en el 28,1% de los incidentes se dio la combinación de ambos (dinero y mercancía).

El 64,1% de los entrevistados indicó que sufrió una sola vez algún tipo de robo; el 1,6% en dos ocasiones; el 5,8% fue asaltado hasta en tres oportunidades; y el 16,5% dijo haber sido víctima de la delincuencia hasta en 4 o 5 veces.

El estudio plantea que, pese a los constantes actos delictivos que sufren los empresarios, sólo el 39, 8% de los afectados presentó denuncia ante las autoridades, ya que el resto considera “deficiente” este proceso, al no haber tenido respuesta positiva en oportunidades anteriores. 

A la pregunta de por qué no presentaron la denuncia correspondiente, el 45,2% de los encuestados indicó no haberlo hecho porque no confía en la autoridad y un 32,3% lo consideró una pérdida de tiempo.

Sobre la percepción que tienen los comerciantes sobre la seguridad pública, el 75,9%  la considera mala o regular, mientras que apenas el 19,7% de los entrevistados opina que es buena.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button