InternacionalesNoticias

En Brasil comienza Conferencia 30 de Naciones Unidas sobre el Clima

André Corrêa do Lago, presidente de la COP30, afirmó en una carta pública que la cumbre debe ser el punto de partida para que la humanidad restablezca su alianza con el planeta. Subrayó la necesidad de optar por la valentía en lugar de la inacción para modificar el rumbo de la lucha climática

La Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP30) inicia oficialmente este lunes 10 de noviembre en Belém, Brasil, en un contexto global marcado por disputas comerciales y conflictos armados. La cumbre enfrenta la necesidad urgente de transformar los discursos en acciones y responsabilidades climáticas concretas.

André Corrêa do Lago, presidente de la COP30, afirmó en una carta pública que esta cumbre tiene el potencial de ser el momento en que la humanidad «vuelva a empezar», al restablecer la alianza con el planeta y entre las generaciones. Subrayó la necesidad urgente de optar por la «valentía en lugar de la inacción» para modificar el rumbo en la lucha contra el cambio climático.

La presidencia encomendó a los más de 50 líderes globales y representantes de 160 países presentes en Belém, capital del estado brasileño de Pará, iniciar un ciclo de acciones decisivas para enfrentar la crisis climática mundial.

Llamada a la «COP de la Verdad»

En el documento, Corrêa do Lago hizo un recuento histórico de las discusiones climáticas, que datan desde la Cumbre de la Tierra (ECO-92) en Río de Janeiro. El presidente de la COP30 sentenció: “En Belém, honraremos esta continuidad: la capacidad de nuestra especie para cooperar, renovarse y actuar conjuntamente ante la incertidumbre”.

Asimismo, el texto resumió los puntos clave definidos para la COP30: el robustecimiento del régimen climático y del multilateralismo, la vinculación del sistema climático con la economía y la vida cotidiana de las personas, y la aceleración de la aplicación del Acuerdo de París. El embajador enfatizó que con esta misiva culmina un «ciclo de palabras para que el mundo pueda iniciar un ciclo de acción», indicando que están «a punto de lograrlo».

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, imprimió un tono de urgencia moral a la reunión. El foro advirtió que en el actual escenario de inseguridad y desconfianza, los intereses egoístas predominan sobre el bien común, y exigió que la COP30 «sea la COP de la verdad».

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button