Internacionales

En Bolivia gracias a las ideas revolucionarias indígenas y movimientos sociales conducen los destinos del país (+ Audio)

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro Marcelo García Linera, expresó este jueves que en el continente las naciones indígenas oprimidas por siglos y los movimientos sociales explotados por décadas no sólo han retomado el protagonismo histórico en los últimos años, sino que han vuelto al poder del Estado y, como el caso de Bolivia, hoy conducen las riendas del país gracias a las ideas socialistas y revolucionarias.

García Linera tras ser juramentado como vicepresidente luego de resultar ganador en los comicios generales de 2014, señaló que "el continente está rompiendo tutelajes y padrinajes obscenos, y ha retomado su capacidad de decidir su propio destino" al tiempo que dijo que a ese horizonte socialista no se puede renunciar pues se arriesga a perder todo lo que se ha alcanzado en los últimos años.

El vicepresidente boliviano destacó que "el despertar revolucionario de los pueblos ha abierto un horizonte de posibilidades mucho más profundo, mucho más democrático, socialista", lo que ha promovido cambios significativos en los últimos años en el continente suraméricano.

El alto funcionario inició su alocución resaltando que se está viviendo una época extraordinaria de lucha y de grandes conquistas populares, que la movilización de identidades populares indígenas campesinas, obreras y juveniles han cambiado y están cambiando las estructuras políticas económicas dando lugar a la mayor concentración de gobiernos progresistas y revolucionarios de la historia de América Latina.  

“El continente se ha puesto a la vanguardia mundial de la construcción de sociedades postneoliberales, mientras en el resto del mundo el neoliberalismo aún sigue destruyendo sociedades y economías populares, en América Latina no es más que un triste recuerdo arqueológico”, subrayó.

 

García Linera indicó que se han nacionalizado recursos naturales devolviendo a los estados del continente la base material de la soberanía extraviada. “Hemos distribuido la riqueza entre los más necesitados creando un Estado protector social y equitativo, hemos dinamizado la economía en función del bienestar de los pueblos".

 

Le invitamos a escuchar el audio con la información

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button