En Aragua producen materia prima
Se trata de la empresa Distribuidora JS, que desde 2013 se dedica a la producción nacional de materia prima para panaderías y pastelerías, que en su mayoría sustituyen importaciones, que provenían de países como Bélgica Colombia, Uruguay y Chile, entre otros
Harina leudante, mezclas para la elaboración de catalinas y galletas, polvo para hornear, relajador de masa, así como un variado menú de productos para la industria de la panificación y la pastelería son elaborados en Santa Cruz, estado Aragua.
Se trata de la empresa Distribuidora JS, que desde 2013 se dedica a la producción nacional de materia prima para panaderías y pastelerías, que en su mayoría sustituyen importaciones, que provenían de países como Bélgica Colombia, Uruguay y Chile, entre otros.
Julio Silva, representante de la Distribuidora, explicó que el crecimiento de la capacidad productiva de la empresa permite a esta organización la distribución sus productos en los diferentes estados del país y posee una capacidad instalada para la exportación de rubros venezolanos.
La empresa JS, comenzó como un sueño de cuatro emprendedores aragüeños, que en un primer momento, comercializaban y elaboraban sus productos en un pequeño establecimiento de 45 metros cuadrados, en la ciudad de Cagua, municipio Sucre.
El proyecto fue financiado por el Fondo de Desarrollo Económico y Social de Aragua (Fondesa), adscrito a la Gobernación, por un monto de 2,5 millones de bolívares, invertidos en la adquisición y ampliación de los espacios comerciales, que actualmente se encuentran en Santa Cruz de Aragua, en un terreno de 1.350 metros cuadrados, donde construyen un galpón para la empresa.
Durante la ExpoMariño 2014, celebrada en la ciudad de Turmero, la empresa tuvo la oportunidad de mostrar el proyecto al gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, quien brindó el apoyo a esta iniciativa.
Crecimiento de la producción
La evolución de esta empresa permitió elevar su capacidad productiva de 30 a 150 toneladas de materia prima al mes, distribuidas a todos los estados del país, incluso a las entidades de difícil acceso, donde poco se comercializa este tipo de productos.
"Como distribuidores de materia prima para el sector de alimentos y viendo la escasez que se aproximaba, y tomando en cuenta las fallas de los productos de importación, tomamos esa iniciativa de sumarnos a la producción nacional y comenzamos la manufactura de las mezclas para la elaboración de catalinas y galletas, polvo para hornear, relajador de masa, entre otros productos para la industria de la panificación", subrayó Silva.
Economía de exportación
La organización conformada por unas 15 personas, ha acelerado su sistema productivo en los últimos meses, por lo que han considerado exportar un 30% de sus productos hacia el mercado internacional.
"Tenemos la calidad, capacidad y parte de un stop de clientes en diferentes países, solo estamos esperando completar todos los trámites de permisología, para llevar nuestros rubros fuera de las fronteras y generar divisas al país", explicó Silva.
La empresa cuenta con tres máquinas activas para la producción y en un lapso de dos meses culminarán la instalación de una nueva maquinaria, que permitiría duplicar la capacidad instalada.
"Estamos esperando otra máquina para aumentar la producción y poder cumplir con la premisa del Gobierno, que es el aumento de la productividad. Nosotros, al igual que la mayoría de los empresarios venezolanos, nos sumamos al llamado del presidente Nicolás Maduro, para el incremento de la producción nacional, generación de empleo y fomentar la independencia financiera", subrayó.
Este emprendedor aragüeño considera que en esta coyuntura económica que atraviesa el país, los empresarios toman un rol fundamental en la generación de divisas, a fin de acabar con el modelo rentista petrolero que ha dominado desde los gobiernos de la cuarta república.
Es por ello que esta empresa, además de los productos que ya ha posicionado en el mercado, se encuentra en fase de creación de una nueva línea de crema chantilly y pastelera, ambas de presentación en polvo, las cuales poseen una gran demanda en América Latina y actualmente no se fabrican en el país.
Los productos de esta distribuidora también tienen la posibilidad de abrirse a mercados de países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) y al Mercado Común del Sur (Mercosur), por lo que realizan los trámites y registros de permisología correspondientes.
Silva indicó que el financiamiento recibido por el Gobierno de Aragua, por el monto de 2,5 millones, fue cancelado en su totalidad y actualmente tramitan otro crédito para la culminación de la nueva sede.
El esfuerzo y dedicación de esta empresa, es parte del nuevo modelo económico productivo nacional que ha surgido, en función de generar nuevas propuestas que eleven y promuevan una mayor rentabilidad económica en el país; iniciativas que además han contado con respaldo del Gobierno Bolivariano en sus diferentes ámbitos.