Internacionales

Embajada confirma secuestro de doctora cubana en Haití

En medio de la ola de violencia que enfrenta la nación

La Embajada de Cuba en Haití confirmó este miércoles que las autoridades de la isla mantienen contacto con los familiares de la doctora cubana secuestrada en Haití con el objetivo de asistirle con el apoyo necesario y buscar su liberación.

De acuerdo con un mensaje publicado en la red social Twitter por la sede diplomática, este trabajo de apoyo se brindó de igual forma con dos galenos cubanos que a finales de 2021 fueron secuestrados y liberados luego en 2022 en Puerto Príncipe, en medio de la ola de violencia que enfrenta la nación.

La doctora Daymara Helen Pérez Alabedra reside en Haití desde 2020 y fue secuestrada el 13 de enero pasado en Martissant, localidad que une la capital con los departamentos del sur y desde junio se mantiene bajo la influencia de las bandas armadas.

Pérez se dirigía al hospital Notre Dame de Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, cuando fue interceptada por hombres armados. El director médico del hospital, Fred Jasmin, aseguró que los secuestradores pidieron un rescate.

En Petit Goave cientos de personas salieron a manifestarse este miércoles demandando la liberación de la galena, levantando barricadas de neumáticos en llamas y cerrando el paso por la Ruta Nacional 2 que lleva a la región meridional de Haití.

Los protestantes alertaron que si no liberan a la médico que según la embajada cubana se encontraba en la nación vecina por motivos personales, intensificarán su manifestación.

Haití ha vivido un aumento de la crisis política, económica y social tras el magnicidio a Jovenel Moïse ocurrido en julio de 2021 y las bandas armadas han tomado el control de varias zonas del país y los secuestros también se han disparado en los últimos meses.

A pesar de las promesas de las autoridades de combatir el estado de inseguridad y de restablecer el control y la paz, cerca de 1.005 secuestros tuvieron lugar en 2021, de acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos.

T: Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button