Internacionales

Elecciones presidenciales en Colombia contarán con observación de 27 organismos internacionales

Así lo informó el registrador nacional del Estado Civil del país neogranadino, Alexánder Vega, reseña Prensa Latina

La Registraduría Nacional confirmó este jueves que más de 27 organizaciones internacionales garantizarán acompañamiento técnico y observación electoral en las presidenciales de Colombia de este domingo, informó el registrador nacional del Estado Civil del país neogranadino, Alexánder Vega, reseña Prensa Latina.

«Están dadas todas las garantías electorales por parte de la organización electoral a la ciudadanía, a los votantes y, en especial, a las fuerzas políticas», aseveró Vega, quien también detalló que las organizaciones a presentarse tienen un carácter técnico y han participado previamente en los simulacros realizados.

Algunas de las misiones de observación acreditadas por la Registraduría son la Unión Europea, la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, Transparencia Electoral, el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, la Asociación de Organismos Electorales Mundiales y la Organización de Estados Americanos.

Estas organizaciones estarán presentes en varios puntos electorales del país y estarán observando toda la jornada electoral del domingo e implementarán biometría en algunos de los puestos de votación.

Vega informó también que en la Registraduría trabajan desde el 14 de febrero con todas las campañas y decisiones electorales para ofrecer garantía a los candidatos y la ciudadanía para ejercer el voto.

Sin embargo, esta semana se dieron a conocer tres denuncias relacionadas con la prohibición de la entrada a observadores internacionales: el secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita, el argentino Alejandro Rusconi; la ciudadana norteamericana de la organización Codepink, Teri Mattson y el francés Paul-Emile Dupret.

Asimismo, se ha cuestionado la falta de auditoría externa a los softwares para la transmisión de votos, lo cual se debe a que no se contrató una empresa para llevar a cabo esta labor pese a los recursos suministrados por el Gobierno.

En ese sentido, el actual presidente colombiano, Iván Duque, llamó a las autoridades electorales a utilizar los recursos para efectuar dicha contratación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button