El Universo colapsará sobre sí mismo en un big crunch
Un equipo internacional de físicos ha propuesto un mecanismo de ‘colapso cosmológico’ que predice que el Universo "de forma inminente" dejará de expandirse para colapsar sobre sí mismo en un llamado ‘big crunch’, destruyendo la materia tal y como se nos manifiesta hoy en día.
Un equipo de físicos, formado por Nemanja Kaloper de la Universidad de California en Davis (EE.UU.) y Antonio Padilla de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), ha publicado un estudio en la revista especializada ‘Physical Review Letters‘ que revela el descubrimiento de un nuevo mecanismo de ‘colapso cosmológico’ a partir de una explicación de la energía oscura, informa el portal científico Phys.org.
Así, los investigadores sostienen que el Universo dejará su vertiginosa dinámica de expansión y llegará a un punto de inflexión en el que comenzará a encogerse, el cual culminará en un ‘big crunch’, colapsando sobre sí mismo. Los cálculos de los científicos sugieren que este colapso es "inminente" y que tendría lugar en el orden de unas pocas decenas de miles de millones de años, lo cual se considera un periodo corto desde el punto de vista cosmológico.
"El hecho de estar observando en la actualidad energía oscura puede ser considerado como una señal de muerte inminente, y estamos tratando de analizar los datos para poner algunas cifras en la fecha final", explica Padilla, añadiendo que "las primeras indicaciones sugieren que el colapso entrará en funcionamiento en unas pocas decenas de miles de millones de años, pero aún tenemos que verificar esto adecuadamente".