El racismo y la intolerancia destruyen vidas (Fotos+ Testimonios)
En el caso de Venezuela contamos con la ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) de manera unánime en mayo del año 2011
Cada 21 de Marzo se conmemora la lucha por la eliminación de la discriminación racial en el mundo. Se recuerdan los acontecimientos de la matanza de Sharpeville, Sudáfrica, acaecida en 1960, día en que la policía local asesinó a 69 personas que manifestaban en contra de la aplicación del “apartheid” el cual establecía la desigualdad entre blancos y negros, quienes no podían acudir a los mismos lugares de estudio, trabajo o recreación.
La masacre de Sharpeville nos hace reflexionar sobre la crueldad a la que pueden llegar las sociedades cuando los prejuicios y el irrespeto por los demás se adueñan de ellas. Considerando que todo acto de discriminación, distinción, exclusión o restricción a una persona son actos de racismo, podemos afirmar que ningún ser humano nace siendo racista, por ello no tenemos derecho a discriminar a otro por su forma de pensar, de ser o por la apariencia de una persona, por su origen étnico, por su lugar de nacimiento ni por sus preferencias sexuales.
El apartheid fue un sistema de segregación cruel impuesto por los gobiernos de minoría blanca que sometieron a Sudáfrica durante el siglo XX. El objetivo de esta organización era separar a los grupos étnicos existentes (blancos, asiáticos, mestizos o coloured, bantúes o negros).
Vale destacar que Nelson Rolihlahla Mandela; (Mvezo, Transkei, 1918 – Johannesburgo, 2013), fue un fiel activista y político sudafricano que lideró los movimientos contra el apartheid y que, tras una larga lucha y 27 años de cárcel, presidió en 1994 el primer gobierno que ponía fin al régimen racista.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos declara: “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y aún en pleno siglo XXI seguimos viendo actos discriminatorios en algunas sociedades del mundo.
En ese sentido el 26 de Octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó bajo la resolución N° 2142 el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. A partir de ese momento la Asamblea General instó a las comunidades del mundo a eliminar todas las formas de discriminación racial.
En el caso de Venezuela contamos con la Ley Orgánica contra la Discriminación Racial, aprobada por la Asamblea Nacional (AN) de manera unánime en mayo del año 2011. Esta ley previene, atiende, erradica y sanciona la discriminación racial por parte de cualquier persona fomentando la convivencia en una sociedad igualitaria en la que todos tenemos los mismos derechos.
Para conocer que opinan los caraqueños sobre el tema de la discriminación racial, el equipo de Página Web del Sistema Radio Mundial, integrado por quien escribe y Nelson Algueida, realizó un sondeo en el centro de la ciudad capital Caracas.
En la agitada cotidianidad de las calles caraqueñas abordamos a Mercedes Argal, quien gustosamente accedió a compartir su impresión sobre un tema tabú, pues, a pesar de ser el venezolano producto de la mezcla de razas; aún persisten rasgos de discriminación que pocos se atreven a admitir.
Mercedes considera que en la Venezuela actual existen rastros de racismo, lo ejemplifica de manera gestual señalándose a sí misma. “Hay personas que ven a un negro y dicen despectivamente, me va a ensuciar, ¡Uf! no me gustan”, al tiempo que señaló que en el día a día y sobre todo en los centros de trabajo es marcada la discriminación hacia las personas por el color de la piel.
“Yo me he sentido discriminada en lo particular, he buscado trabajo y no me aceptan por mi color de piel. Escucho con frecuencia expresiones como: negro con bata es chichero, blanco con bata es doctor; negro corriendo es ladrón, eso no debe ser, estoy en desacuerdo con esa postura”.
Considera Argal, que los medios de comunicación fomentan la discriminación mediante la programación donde se exaltan valores que no pertenecen a la idiosincracia del venezolano, sobre todo, arguyó, que en las telenovelas solo se toma en cuenta a los negros para hacer el papel de sirviente y los blancos protagonizan y triunfan.
"No estoy de acuerdo con ninguna expresión discriminatoria, porque todos somos seres humanos, todos tenemos el mismo color de sangre, por esa razón todos somos iguales", apuntó.
Para culminar Mercedes Argal subrayó que en tiempos de revolución se ha reivindicado a los indígenas, a la “gente de mi color” y a los discapacitados.
Entre tanto para Rosalia Rodríguez, quien se encontraba en las cercanías de la famosa esquina caliente, aún persisten manifestaciones de racismo y discriminación racial en Venezuela. “Por ejemplo mucha gente nos desprecia a los chavistas por ser pobres, nos llaman desdentados, negros y hasta hediondos”, explica.
Rosalía precisó que toda la gente que usa muletillas para ofender a los demás por su condición de “negro” demuestra una falta de cultura, es la típica gente que se nutre de lo que dijo el otro, no tienen criterio propio, solo repiten lo que dicen los demás y agregan un poco más.
“Yo particularmente no me dejo llevar por comentarios, leo la prensa, veo la televisión. Busco informarme de manera directa, lo que dice el vecino lo ignoro, no opino ni me uno a los comentarios. Ahora la gente vive ahora en un solo lamento, no hay esto, no hay aquello, y tienen de todo en su casa”, alegó.
Opinó que es necesario erradicar la costumbre de discriminar a la gente, a los semejantes por su color de piel, por su forma de pensar o ser. “Todos somos iguales y así debemos tratarnos”, sentenció.
Por su parte el cantautor Alí Alejandro Primera considera que desde la subjetividad en Venezuela persisten algunos vestigios de segregación racial, sin embargo, la sociedad venezolana ha evolucionado desde el punto de vista político y cultural porque la Constitución de la República Bolivariana consagra y condena cualquier tipo de discriminación.
Primera ejemplificó que en el país algunos establecimientos nocturnos, ponen en práctica el llamado derecho de admisión; relatando que en un centro comercial ubicado en el este de la capital no permiten la entrada a algunas personas bajo la excusa de la capacidad del local, pero, está seguro que es una expresión discriminatoria.
El cantautor precisó que en Venezuela, como país caribeño existe una “mixtura étnica”, por ello considera que la mayoría de los ciudadanos son mestizos y no provoca reacción alguna; viéndose en el caso de los afrodescendientes y los indígenas una segregación más marcada.
El también concejal metropolitano indicó que aún se ven indígenas en la calle, y solo por su condición racial son tratados como indigentes, incluso, refirió, son utilizados para la explotación, como mercancía. “El racismo no solo está dado porque no salgas en la valla publicitaria vienen dado por el trato que se le confiere a la gente según su procedencia", dijo.
Alí Alejandro Primera señaló que es necesario salirle al paso a los vestigios de discriminación resaltando que en el ámbito de la política nacional hay agrupaciones de ultraderecha que pregonan y practican el racismo y el fascismo.
“Es por esa razón que esos partidos de derecha se oponían al comandante Hugo Chávez; porque Chávez era un mulato y en este momento la emprenden contra el presidente Nicolás Maduro; cuando le dicen que nació en Colombia, como si esta condición lo colocara como un ciudadano de segunda”.
Primera subrayó que la segregación racial en cualquiera de sus expresiones es propiciada desde el centro del poder, desde el llamado lobby comunicacional de la derecha internacional enclavada en Miami.
Puntualizó que dentro del proceso revolucionario no se debe fortalecer el apego a los ídolos o a íconos, al contrario, enfatizó que es necesario rechazar esa tendencia que a su parecer está estructurada por la industria del entretenimiento, que se encarga de calificar a la gente en epítetos tales como “bonita, (o), rubia, esbelta, por encima de la capacidad intelectual, incluso, para ocupar un alto cargo”.
Para culminar sentenció que lo primero que se debe propiciar desde la estructura comunicacional es que la gente hable y se exprese como es, para que no se vea como peyorativo sino como algo normal.
Asimismo la estudiante Daniela Delgado con la espontáneidad y convicción propia de los jóvenes, espetó que sí existen manifestaciones de racismo en Venezuela.
“Claro que existe racismo en Venezuela, vemos como la gente de “color” es discriminada por los de piel blanca, quienes se creen que por ser ricos son superiores a los demás. Por ejemplo veo que a los haitianos (que en su mayoría venden helados), se les discrimina y es solo por su color negro”, dijo.
Delgado precisó que en la Unidad Educativa donde cursa estudios es notoria la segregación racial, “se burlan colocando sobrenombres a los compañeros solo por ser negros; se hace mofa y desde mi punto de vista es detestables esta práctica porque esto los hace sentir mal”.
La estudiante considera que todos los seres humanos tenemos que ser aceptados “tal como somos, debemos rechazar la discriminación por el color de la piel, es nuestro deber apoyar a los demás; yo misma en ocasiones me he sentido discriminada pero, no le hago caso al que dirán”, apuntó.
Para terminar Daniela agregó que desde los medios de comunicación se fomenta el racismo, poniendo como ejemplo las telenovelas por su clara preferencia hacia los protagonistas de raza blanca, desdeñando a los negros. “No es justo esto porque todos los seres humanos tenemos derechos y capacidades para el trabajo”.
Igualmente Carmen Palacio abordada en la Plaza Diego Ibarra, lamentó que en Venezuela en pleno Siglo XXI se vivan expresiones de racismo y discriminación. Destacó que en ocasiones se ha sentido “despreciada” en su centro de trabajo por su condición de discapacitada.
“A pesar que debo aceptar que en el país a través de la Carta Magna reconocen los derechos de las personas con diferentes tipos de discapacidad, me he sentido discriminada en lo personal en el trabajo por los mismos compañeros de labores, soy discapacitada, pero, tengo plena capacidad productiva al igual que los demás”.
Palacio alega que a pesar de sentir la diferencia en el trato con respecto al resto de las personas, ha desarrollado una particular manera de enfrentar la situación al tiempo que aseguró que puede triunfar y hacer bien las cosas más allá de la condición que presenta su cuerpo.
Pide a los medios de comunicación social que ayuden a la gente a superar no solo la discapacidad física a través de programas donde se les presente como sujetos plenos de derechos sino también educar a la gente con relación al trato respetuoso que se les debe prodigar.
Carmen Palacio critica que en las telenovelas nacionales y foráneas se presente a los discapacitados como indigentes, como inútiles, cuando en realidad son personas igual a otras con capacidad para el trabajo y para vivir en sociedad.
El derecho humano a la no – discriminación confiere a cada hombre, mujer, joven y niña o niño los siguientes derechos fundamentales, incluyendo:
- El derecho a la no distinción, exclusión, restricción o preferencia por motivos de género, raza, color, origen nacional o étnico, religión, opinión política u otra, edad, o cualquier otra condición que tenga el propósito de afectar o deteriorar el goce completo de los derechos y libertades fundamentales.
- El derecho a la igualdad entre hombre y mujer tanto en la familia como en la sociedad.
- El derecho a la igualdad entre niño y niña en todas las áreas: educación, salud, nutrición y empleo.
- El derecho de todas las personas para estar libres de cualquier tipo de discriminación en todas las áreas y niveles de educación y acceso igualitario a una educación contínua y capacitación vocacional.
- El derecho al trabajo y a recibir salarios que contribuyan a un estándar adecuado de vida.
- El derecho a una remuneración igualitaria en el trabajo.
- El derecho a un estándar alto y accesible de salud para todos.
- El derecho de crecer en un ambiente seguro y saludable.
- El derecho a participar en la toma de decisiones y políticas que afecten a su comunidad a nivel local, nacional e internacional.
Fotos/ Testimonios: Nelson David Algueida/ YVKE Mundial