El pronto adiós de Alberto Rudas Mezones, víctima de la Cuarta República
Con tan solo 16 años, el estudiante de bachillerato fue asesinado en la plaza O’Leary, Caracas, cuando participaba junto a una decena de jóvenes en un acto de solidaridad con la República de Cuba ante la ruptura diplomática del Gobierno de Venezuela con esa nación, en 1961
Alberto Rudas Mezones fue una de las 3.000 víctimas de desapariciones, torturas y masacres ejecutadas entre 1958 y 1998, periodo signado por los gobiernos de Acción Democrática y Copei, quienes ostentaban el poder para satisfacer sus intereses capitalistas y neoliberales.
"Tico", como lo llamaban sus allegados, nació el 14 de enero de 1945 en Río Chico, estado Miranda. Con tan solo 16 años, el estudiante de bachillerato fue asesinado en la plaza O’Leary, Caracas, cuando participaba junto a una decena de jóvenes en un acto de solidaridad con la República de Cuba ante la ruptura diplomática del Gobierno de Venezuela con esa nación, en 1961.
La jornada fue dispersada a disparos por una comisión de la extinta Dirección General de Policía (Digepol). Una de esas balas alcanzó el estómago de Alberto, quitándole la vida.
Durante los Gobiernos de la IV República, se aplicaba el principios de "sin cuerpo no hay delito ni enfado popular"; por tal razón, el cadáver de Alberto fue secuestrado en la funeraria La Coromoto, ubicada al oeste de Caracas, donde se realizaba el velatorio.
"Se llevaron los restos de mi primo Alberto, sin mediar palabras. Un tiempo después mis familiares se enteraron que ya estaba enterrado, pero no dieron nunca con el lugar de la tumba", relató Michell Hernández Mezones, primo materno de Alberto.
"Tico" fue enterrado en una fosa común en el Cementerio General del Sur, en Caracas. La tumba fue encontrada a principios de 2013 y luego, en junio de ese mismo año, se practicó la exhumación de los restos y se confirmó efectivamente que era Alberto.
Tras haber pasado 53 años del asesinato y posterior desaparición del joven, sus restos fueron entregados a sus familiares el 22 de mayo de 2014.
Rudas es considerado un combatiente revolucionario, que a pesar de su corta edad murió defendiendo los ideales de libertad y socialismo que se venían gestando en el pueblo, producto de las represiones y violaciones de los Derechos Humanos encabezados por los gobiernos derechistas de la época.