Culturales

El Patriota llegó este viernes a la ciudad Capital

El artista venezolano Omar Cruz presentará hoy su obra ilustrada El Patriota, desde las 11:00 am en el Hotel Léon de Oro, ubicado en la avenida Universidad.

En el evento, los amantes del cómic tendrán la posibilidad de conocer al creador y aportar sus ideas e inquietudes sobre esta manifestación artística. También habrá conversatorios y una muestra de las páginas de la historieta, donde los visitantes podrán visualizar el proceso de realización de este proyecto.

El conversatorio va a tratar sobre lo que es la caricatura, la ilustración y el trabajo tan importante que están haciendo los jóvenes con estas tendencias ilustrativas. La idea es crear un espacio para el encuentro y el compartir, así que los invito para mañana (hoy) a disfrutar de este evento”, explicó Cruz en conversación con Ciudad CCS.

Orígenes del superhéroe criollo

En la década de los 80 Cruz trabajaba en el suplemento humorístico El Camaleón, y al estar cansado de la moda de Batman, Hombre Araña o Superman tuvo la determinación de crear un personaje que tiene como ambición convertirse en el primer superhéroe venezolano.

“En el año 1993 decidí crear un personaje que nos identificara a nosotros los venezolanos y fue así como comencé a publicarlo en aquellos años tan difíciles para la Patria. Poco a poco fue surgiendo El Patriota y desde esa época hasta ahora es cuando se ha hecho realidad la impresión”, comentó.

El artista da especial importancia a su trabajo, “quien se lo lleve mañana (hoy) va a llevarse un material histórico porque es la primera vez que en nuestro país se publica una historieta con esa temática ficticia”, subrayó.

Cruz explicó que esta historieta fue hecha con amor y dedicación, “me faje para que saliera a la perfección ante un público que se lo merece, quise que los lectores tuvieran un material realmente fundamental, necesario, hermoso y por eso tuve esa entrega en cada una de las páginas, para que los lectores se sientan contentos con esta historieta y de hecho la receptividad ha sido bien grande, el personaje ha cautivado bastante y creo que va a seguir cosechando éxitos”.

En los próximos tomos del cómic el personaje irá adaptándose a los nuevos tiempos. “Hace 22 años El Patriota fue creado como un símbolo de justicia y pueden surgir muchísimas temáticas que lo ayuden a cumplir su objetivo. Puede ser El Patriota contra los bachaqueros, El Patriota contra los violentos, El Patriota contra la corrupción interna, en fin El Patriota da para todo y han surgido muchos proyectos”.

En este sentido comentó que se está planteando llevar al superhéroe al cine. “Es una película que incluso el presidente de la República Nicolás Maduro ha solicitado en dos oportunidades y estamos conversando con los entes respectivos para consolidar esta propuesta. Se está escribiendo un guion, se va a hacer un tráiler con la ayuda de la Alcaldía, de varias instituciones, de La Villa del Cine y creo que esa película muy pronto la podremos ver en el cine como también adaptarla a una serie de televisión, tanto animada como física”.

El cómic como medio transformador

Cruz comentó que el cómic no es un género muy arraigado en Venezuela, ya que las grandes empresas no se sienten convencidas en promover el talento y la creatividad del pueblo.

“Por eso el cómic no tiene el peso que debería tener mientras que en otras partes del mundo la historieta es una industria y una profesión respetable. Nosotros estamos dando nuestros primeros pasos pero aceleradamente. El Patriota está viendo luz por primera vez y eso nos motiva a que sigamos adelante con esta iniciativa”.

Acotó que la historieta y el humorismo son elementos fundamentales para conmover al pueblo. “Es fundamental que las instituciones, la población e incluso las empresas privadas apoyen la ilustración, tenemos un gran talento por allí disperso y lamentablemente no sabemos cómo ayudarlo, mientras que en la televisión se siguen pasando cosas que no tienen absolutamente nada que ver con la ideología que nosotros queremos sembrar en nuestra Patria”.

El entrevistado comentó que uno de sus grandes proyectos es abrir una academia de dibujo que le permita a la población fortalecer su talento. “Que tenga el mismo planteamiento de la Orquesta Sinfónica, donde los alumnos entren allí a estudiar dibujo y consigan ahí desde un lápiz, un caballete y una computadora y salgan de ahí produciendo. No quiero morir y llevarme estos conocimientos a la tumba, quisiera dejar ese legado artístico y los que entren a mi academia saldrán con la satisfacción de saber dibujar”, puntualizó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button