El Inces impulsa una formación liberadora
Ivonne Pirela, gerente local del Inces, acompañó este viernes la celebración de la semana aniversario de la Gran Misión Chamba Juvenil, encuentro cultural y de exposición, efectuado en la plaza Heroínas de Mérida, en el municipio Libertador del estado andino.
"Uno de los mayores logros cosechados, es tener a más de 1.120 aprendices Inces sumados a la Gran Misión Chamba Juvenil", destacó la vocera del Inces, evaluando avances del primer año de acciones por parte del programa de inserción laboral del Gobierno venezolano.
"Los jóvenes son apoyados por el Inces con la misma visión de Chamba Juvenil. Capacitar para una primera experiencia de trabajo, consolidando a venezolanos conscientes, responsables, humanistas y productivos", dijo Pirela, en declaraciones para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Maryuri Muñoz, responsable estadal del Programa Nacional de Formación de Aprendices, informó que los menores de edad, insertos al mercado laboral, perciben 75% del salario mínimo y todos los beneficios de ley, como son bono de alimentación, seguro social y política habitacional. Una vez alcanzada la mayoría de edad, comienzan a ganar 100% del salario.
En el caso de Mérida, la inserción y formación se vincula a 5 de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana: Motores turístico, agroalimentario, salud, industria y construcción. "Impulsamos una formación liberadora, que trasciende las aulas y la teoría con la práctica, abocándose a la producción y a los servicios con pertinencia", resaltó Muñoz.
Una experiencia reciente a resaltar, ha sido la inserción y formación de jóvenes en espacios de la empresa estatal Trolebús de Mérida, donde los aprendices se capacitan en mantenimiento preventivo y correctivo de unidades de transporte.
En Mérida, la cota de participación del Inces en la Gran Misión Chamba Juvenil supera 46% del total de jóvenes captados y formados para el trabajo.