El Inces imparte cursos a privados de libertad
Los cursos impartidos abarcan desde huerto familiar, artesanía, elaboración de cocina, peluquería, barbería, panadería, repostería, construcción de semilleros, electricidad, elaboración de salsas, tejidos de hamacas y elaboración de bolsas de reciclaje y rehúso.
Con el firme propósito de continuar ofreciendo una educación productiva, que incluya a todos y todas, El Instituto Nacional de Capacitación y Educación socialista (Inces), de la región insular, dictó ocho cursos mediante los cuales capacitó a 110 jóvenes privados de libertad en diferentes centros de internamiento.
Así lo comunicó Alex Andarcia, gerente regional del Inces, luego de un recorrido realizado en diferentes internados de la entidad, quien señaló: “una vez más la institución dio una formación a la población privada de libertad y en esta oportunidad se impartió el conocimiento sobre todo lo que tiene que ver con la producción del país”.
Andarcia, apunta que el objetivo del Inces es tratar de enseñar a quienes están bajo esa condición, y la intención es que aprendan un oficio para trabajar y no incurran de nuevo en la situación en la que se encuentran.
La coordinadora del Programa Penitenciario “Luisa Cáceres de Arismendi” del Inces regional, Rosa Zabala explica que desde el 16 de enero se han impartido diferentes cursos en cuatro centros de reclusión: el internado de San Antonio, El Internamiento de menores en Los Cocos y el Previstero Manuel Montaner, incluyendo también la Casa Hogar Margarita, que atiende a niños y niñas en situación de calle.
Resaltó Zabala, que algunos de los cursos impartidos fueron: huertos familiar, artesanía, elaboración de cocina, peluquería y barbería, panadería, repostería, construcción de semilleros, electricidad, elaboración de salsas, tejidos de hamacas, bolsas de reciclaje y rehúso.
Durante una de las visitas realizadas en los internamientos, Alexander Rosario, Supervisor de Centros de Formación, les presentó la propuesta que tiene el Instituto Nacional de Capacitación para incluirlos en el Plan Chamba Juvenil, para que los jóvenes privados de libertad tenga un proyecto productivo y puedan desarrollarse en un oficio.
Para finalizar, el gerente del instituto explica que con esta jornada se cumple con la instrucción de Wuikelman Ángel, presidente de dicho organismo institucional, para continuar como un centro educativo del pueblo y “formar la mano productiva de nuestra gente para seguir impulsando los motores que necesita la patria para seguir adelante”, dijo el funcionario.