El estrés, una amenaza a tu salud mental y a tu equilibrio emocional
Estamos en tiempos de inmediatez, de ritmo acelerado, de desequilibrio, el estrés es uno de los grandes flagelos de la sociedad en el mundo. Y al ser tan difícil de tratar, puede volverse perjudicial para la salud, influyendo en las emociones y en el comportamiento.
La Organización Internacional del Trabajo realizó una encuesta sobre condiciones de trabajo y la salud en el año 2012 en América Central y encontró que el 10% de los entrevistados manifestaron sentir tensión debido a sus preocupaciones por las condiciones de trabajo.
Iniciativas que ayudan a mantener el equilibrio entre lo personal y lo laboral
Aunque sobran los motivos para que podamos padecer frecuentemente estrés, la buena noticia es que es posible disminuir la carga de esta patología, incluso poder prevenirlo es muy fácil.
En este artículo te contamos siete formas que pueden ayudarte a encontrar el equilibrio entre lo personal y lo laboral. Según un estudio del estadounidense Steve Sisgold en su libro ‘Whole Body Intelligence’, podemos tener más días tranquilos así que respira profundo y toma nota de estas pautas:
Cómo librarse del estrés es tan solo siete minutos
Desconectemos de todo aquello que nos genera distracciones y tensión. Si estás en la oficina o en casa, aléjate unos minutos de la pantalla y repita esta acción varias veces al día. Con este pequeño ejercicio, lograrás descansar tu espalda, ritmo cardiaco y visión.
Respirar: Abre las ventanas, deja que circule el aire e inhala profundamente por la nariz mientras cuentas hasta cinco segundos, exhala lenta y suavemente por la nariz lentamente. Repite durante dos minutos como mínimo este ejercicio.
Observar: Esto te ayudará para identificar que hay a tu alrededor que te genera choques, por ejemplo en ocasiones nos llenamos de desorden alterando nuestro espacio o bienestar Con los dos anteriores pasos contribuiremos a ganar mayor claridad y, en consecuencia, poder detectar mejor todo aquello que nos rodea. Dentro del estudio recomienda, examinar cada una de las cosas, tomarnos 60 segundos para hacerlo y descubrir las sensaciones que ese análisis nos produce.
Informar: Esto sucede porque cuando entablas una conversación tomamos cierto interés por lo que la otra persona va decir, produciéndose una reacción natural liberando todo lo que puede proporcionar el bienestar.
Tomar medidas: Para evitar los efectos negativos como el cansancio o la fatiga necesitamos tiempo para recuperarnos. Toma acciones correctivas frente a todas la situaciones que te lleven a vulnerar la salud mental puesto el estado de ánimo influye directamente en nuestra calidad de vida.