Del Presidente

El 19 de Abril nos convoca a defender la República tal como lo hicieron nuestros Libertadores

Así lo expresó el presidente Nicolás Maduro ratificando también que el único camino a seguir es proteger la libertad y la soberanía de la Patria

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, ratificó este martes 19 de Abril que tan magna fecha nos convoca a los venezolanos a seguir firmes en la defensa de la República tal como lo hicieron nuestros libertadores hace 212 años.

«El  19 de Abril, fecha que nos convoca a la defensa de la República, tal como lo hicieron nuestros Libertadores hace 212 años, en los inicios de la gesta independentista de Venezuela. Es el único camino: proteger la libertad y la soberanía de nuestra Patria. ¡Juntos Venceremos!, escribió en Twitter el Jefe de Estado.
El mensaje viene acompañado de un material audiovisual donde se escucha al Comandante Hugo Chávez: El 19 de Abril de 1810 el pueblo caraqueño derrotó al gobierno del capitán español Vicente Emparan y comenzó así la revolución venezolana de comienzos del siglo XIX que luego se hizo revolución bolivariana y terminó en la Gran Colombia, en el Congreso de Panamá y en Santa Marta.
«Nosotros hoy no tenemos permitido una derrota el camino de nuestros pueblos es el camino de la grandeza , de la libertad, la igualdad parafraseando a Bolívar. Si hace 200 años lo dijo el gran día de la América del sur no ha llegado digamos nosotros ahora el gran día de nuestra América ahora si llegó, este Siglo XXI es el día de nuestra América. Hoy es dichosa Venezuela porque es libre y ha sido liberada por su pueblo, el pueblo que detrás de Bolívar su voz y fuerza y hasta su sangre dio por la liberación de este continente, ese pueblo está de nuevo escribiendo sus propias paginas su propia historia», dijo.

Asimismo el presidente Maduro expresa:  El 19 de abril de 1810 el pueblo venezolano dio su primer grito de rebeldía e independencia le dijo No al rey de España, le dijo que No al capitán general Emparan en una lección gigantesca de conciencia de espíritu patriótico y moral revolucionaria la que ha dado el pueblo venezolano. Gloria al Bravo Pueblo que la Patria y la soberanía defendió con la bandera en alto. Que viva Bolívar y el 19 de abril de 1810.

Ese 19 de Abril de 1810, el cabildo de Caracas, con apoyo del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias; así como de destacados personajes del clero, la sociedad y los intelectuales, depuso al gobernador y capitán General Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.

El movimiento revolucionario ejercido en la República realizado de una manera incruenta tuvo un impacto en el campo político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Sudamérica.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button