Salud

Ejercicio físico podría prevenir un 13% casos de cáncer de mama

Un estudio epidemiológico del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama determinó que hasta el 13,8% de los casos de cáncer de mama podrían evitarse si las mujeres realizarán más ejercicio físico.

Los expertos del GEICAM explicaron en un curso sobre ejercicio físico oncológico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC), que seguir un patrón de dieta mediterránea reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama, mientras que una dieta rica en grasas saturadas aumenta las posibilidades de padecer la enfermedad, especialmente en mujeres premenopáusicas.

Asimismo, la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM, indicó que recientes estudios confirman que no son sólo las grasas, sino también la combinación beneficiosa de los diferentes componentes de la dieta mediterránea los que definen dichos beneficios.

El estudio determina el impacto del ejercicio físico en el riesgo de desarrollar cáncer de mama, por lo que el GEICAM ha puesto en marcha el “Proyecto de Ejercicio Físico Oncológico”.

Carrasco indicó que la investigación sobre ejercicio físico oncológico demuestra cada día los beneficios que tiene el ejercicio físico para las personas que siguen un tratamiento oncológico.

Asegura que este tipo de ejercicio disminuye la fatiga, fortalece el sistema inmunitario, ayuda a recuperar un peso saludable y, en general, mejora la calidad de vida de las pacientes, por lo que pueden prevenir diferentes efectos secundarios que afectan a su calidad de vida.

“El ejercicio físico ha demostrado ser un factor protector tanto en el desarrollo de algunos subtipos de cáncer de mama como en la aparición de recaídas tras el diagnóstico inicial”, señaló la doctora Carraszo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button