Ejecutivo aprobó $4 millones para Acueducto
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 4 millones de dólares para la adquisición de 42 válvulas especiales, de gran tamaño, requeridas para la culminación de las obras de construcción del nuevo Acueducto del Oeste de Ciudad Bolívar, informó el gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez.
El mandatario recordó que Ciudad Bolívar es abastecida 70% con aguas del río Caroní a través del Acueducto Tocomita, ubicado en el lago de Guri, a 76 kilómetros de esta capital, mientras que el resto es atendido por el Acueducto Angostura, en riberas del río Orinoco.
Sin embargo, las zonas altas de la ciudad han sufrido durante décadas por la falta de presión debido a la enorme dificultad técnica que implica bombear agua hasta estas zonas desde los dos acueductos.
Por esta razón, en 2008 el comandante Hugo Chávez aprobó 21 millones de dólares para la construcción de un tercer acueducto, ubicado estratégicamente en el tramo medio de la avenida España de la parroquia La Sabanita, para abastecer la demanda actual de estas parroquias y su crecimiento proyectado hasta los próximos 30 años.
"Esto representa más de 150.000 personas que tendrán cubiertas sus necesidades de agua potable y, por lo tanto, gozarán de una mejor calidad de vida", apuntó.
Indicó que para terminar el proyecto y ponerlo en servicio solo hacía falta la adquisición e instalación de estas 42 válvulas gigantes, que regularán el flujo y presión en toda la red de aducción, potablización y distribución del Acueducto del Oeste.
Estas válvulas no son fabricadas en el país y deben ser importadas a un elevado costo, razón por la cual se le solicitó el apoyo al Gobierno Nacional para su adquisición y traslado al país.
"Con la aprobación de los recursos el presidente Nicolás Maduro demuestra su decisión firme de contribuir para resolver los problemas del pueblo", aseveró Rangel Gómez, quien señaló que el nuevo acueducto es un gran proyecto dividido en 7 subproyectos y estará en servicio apenas sean instaladas las nuevas válvulas.
Las obras previas incluyeron la colocación de una tubería matriz de aducción de 5 kilómetros de longitud desde una balsa-toma en el río Orinoco, la construcción de la planta de potabilización y sistemas de depuración de impurezas y cloración, sistemas de bombeo, tanques de almacenamiento de gran tamaño y la adecuación de toda la red de distribución en los sectores que atenderá, así como una subestación eléctrica para alimentarla.
Todos estos trabajos fueron hechos por la empresa Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar), con apoyo de empresas adscritas a la gobernación, como Construbolívar y Asfaltos Bolívar, así como contratistas privados.
"Esta es la obra más importante que en materia de agua potable se está construyendo en todo el estado Bolívar y ha sido posible gracias al firme apoyo del comandante Hugo Chávez y que ha sido continuado por el presidente obrero Nicolás Maduro", reiteró Rangel.