Ejecutarán vigilancia en establecimientos de salud para evitar aplicación de Biopolímeros
Este lunes, se realizó el primer taller de Capacitación de Establecimientos de Salud y Biopolímeros, a representantes del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria de los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital, quienes brindarán vigilancia, control y seguimiento en el cumplimiento de las leyes y procedimientos para evitar la aplicación de dicha sustancia.
En la actividad que se realiza desde el auditorio Dr. Arnoldo Gabaldón de la sede principal del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) se establece una serie de instrumentos para llevar a cabo inspecciones, programa de revisión de proyectos de todos los establecimientos de salud, por categoría asistencial.
Así lo informó la coordinadora de establecimientos de salud, Viviana Hernández, quien añadió que “este taller de formación permitirá delegar funciones para que se ejecuten y se puedan disminuir los caso de victimas por biopolímeros”.
Cabe destacar, que los casos de victimas por sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y afines), han aumentado en los últimos años, arrojando la cifra de 9 mil víctimas registradas en el MPPS.
En este sentido, Astrid de la Rosa, especialista encargada en casos de sustancias de relleno, manifestó que esta serie de talleres impulsan el protocolo que se va a utilizar en cualquier caso. “ Queremos puntualizar como va a funcionar el proceso de denuncias , como se va a manejar el sistema electrónico de denuncia, para canalizarlas y delegar a cada estado funciones precisas y puedan asumir cada caso o remitan hasta el nivel central ”.
Asimismo, añadió que junto a la fundación “No a los biopolímeros” se busca con esta campaña reforzar en todos los estados la salud preventiva y el control de víctimas, de igual modo, invitó a la población a ser consientes a no caer en este tipo de engaño que pone en riesgo la salud.
Por su parte, Héctor Sarmiento, coordinador de Contraloría Sanitaria de Miranda, indicó la importancia de actualización en los establecimientos de salud, puesto que se debe tomar el control sobre la rectoría en materia de leyes y procedimientos en todas sus áreas.
“Actualmente muchos establecimientos están funcionando sin las normativas que el Ministerio establece para el tipo de funcionamiento requerido para garantizar el bienestar de la población, tenemos autonomía desde las nuevas políticas que desde el Gobierno estamos implementando en todo el país”, concluyó.