Internacionales

EEUU y Japón realizan ejercicio militar bilateral

Se desarrollan durante diez días en zonas del país asiático

Los ejercicios «Resolute Dragon 2021«, maniobras militares conjuntas entre Estados Unidos y Japón, se desarrollan durante diez días en zonas del país asiático, que tiene la mayor cantidad de bases militares estadounidenses fuera de su territorio.

El ejercicio se lleva a cabo desde el pasado sábado en el área de entrenamiento de Ojojihara, en Japón, y está programado para concluir el 17 de diciembre. Funcionarios dicen que está diseñado para mejorar las capacidades defensivas de la alianza entre Estados Unidos y Japón.

De acuerdo al general del USMC (Estado Mayor Conjunto de EE.UU., por sus siglas en inglés), Jay Bargeron «Resolute Dragon 21 es un ejemplo de la fuerza de la alianza entre Estados Unidos y Japón, que ha sido la base de la paz y la seguridad en el Indo-Pacífico durante más de 60 años».

Sin embargo, el oficial de alta graduación evitó mencionar cómo afecta a las relaciones de cada uno con China, la otra potencia militar de la región.

Bargeron dijo que el ejercicio operará «en todos los dominios» y mejorará los esfuerzos coordinados para «disuadir y derrotar» las amenazas potenciales sin mencionar por su nombre a cuál amenaza concreta se refería.

Las tensiones entre EE.UU. y China se agudizaron aún más esta semana después de que Washington anunciara un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 por supuestos «flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades» en la nación asiática.

Beijing respondió instando a Washington a dejar de politizar el deporte, y afirmó que «pagará un precio por sus prácticas equivocadas».

También en las últimas semanas la situación alrededor de la provincia china de Taiwán ha generado tensión entre las dos superpotencias.

 

Telesur

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button