Internacionales

EE.UU. exige casi $11 mil millones a Irán por víctimas del 11S

Un juez neoyorquino emitió una condena contra Irán que pretende obligar a la nación persa a pagar una indemnización a las víctimas de los atentados contra las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001

Un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos (EE.UU.), condenó a Irán a pagar 10 mil 500 millones de dólares como indemnización por los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono ocurridos el 11 de septiembre de 2001.

La sentencia fue emitida este miércoles por el magistrado George Daniels, pese a que no hay pruebas de la implicación de Irán en los ataques que dejaron alrededor de tres mil fallecidos.

Sin embargo, el magistrado alega que Irán es culpable de los hechos al no cumplir con las exigencias de los terroristas, por lo que ordenó a la nación persa y a un grupo de empresas de seguros pagar a las familias de las personas que murieron en los atentados reivindicados por el grupo terrorista Al- Qaeda.

Al respecto, Seyed Mohammad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán, recuerda que ambas naciones no tienen relaciones y "el Gobierno iraní no tiene por qué ser responsable ante ningún juez en ninguna corte de EE.UU."

Asimismo, asegura que los terroristas que llevaron a cabo los ataques el 11S “fueron en realidad apoyados por EE.UU. en la década de 1980", por lo cual, "si alguien tiene la culpa de Al Qaeda son EE.UU. y Arabia Saudita".

De acuerdo con medios estadounidenses es difícil obtener una indemnización por parte de una nación extranjera no dispuesta a pagar, pero este fallo facilita a los demandantes apoderarse de activos extranjeros congelados por EE.UU.

La sentencia del juez estadounidense, en cambio, no hace mención a la nacionalidad de los 19 terroristas, de los que 15 eran de Arabia Saudí, dos de Emiratos Árabes Unidos, uno de Egipto y otro de El Líbano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button