Internacionales

EEUU ayudará en su defensa a Filipinas si es atacado por China

“Dado que el mar de China Meridional es parte del Pacífico, cualquier ataque armado contra cualquier fuerza filipina (…) generará obligaciones de defensa”, ha indicado el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Mike Pompeo, en una rueda de prensa tras su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores filipino, Teodoro Locsin.

El diplomático norteamericano, quien viajó el jueves a Filipinas tras participar en la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Hanói (la capital de Vietnam), ha asegurado que cualquier ataque armado contra las fuerzas filipinas, aeronaves o buques públicos en el mar de China Meridional provocará obligaciones de defensa mutua.

De igual modo, ha alertado que la construcción de islas y actividades militares por parte de Pekín en esas aguas amenazan la soberanía, la seguridad y, por lo tanto, el sustento económico de Filipinas, así como el de Estados Unidos.

Pompeo en su reunión con el presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha abordado también los esfuerzos que se están llevando a cabo para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, de acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Robert Palladino.

El mar de China Meridional, cuya totalidad reivindica el gigante asiático, es escenario de incesantes tensiones entre ese país y EE.UU. En los últimos años, Washington ha enviado varias veces sus buques de guerra a las proximidades de los islotes controlados por Pekín so pretexto de defender “la libertad de navegación”.

Pekín ha advertido en reiteradas ocasiones que Washington tendría que pagar un precio en el caso de que el país estadounidense continué sus intervenciones, viole su soberanía o pretenda controlar las aguas en cuestión.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button