DestacadaInternacionalesNacionales

EE.UU ataca lancha en el Pacífico y deja saldo de dos muertos

Este hecho es el octavo ataque cometido con el pretexto de combatir las drogas en la región

Funcionarios estadounidenses informaron a un medio, que la noche de este martes se realizó un ataque contra una embarcación que supuestamente transportaba drogas y dejó dos muertos, esta vez por el Pacífico, siendo el primero en esa zona, tras su despliegue militar en el Caribe iniciado en agosto.

Posteriormente, el secretario de Guerra de EE.UU, Peter Hegseth, confirmó la información a través de su cuenta en la red social X. «Ayer, bajo la dirección del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra un buque operado por una organización terrorista designada y que realizaba narcotráfico en el Pacífico oriental», dijo.

Además, justificó la acción militar por reportes de «inteligencia» que vinculaban a la embarcación atacada con «el contrabando ilícito de narcóticos, transitaba por una ruta conocida para el narcotráfico y transportaba narcóticos».

Violación al derecho internacional

Organizaciones de derechos humanos han cuestionado la desproporción de los ataques, considerándolos injustificados y como violación al derecho internacional.

El ataque más reciente de EE.UU, ocurrió el pasado 16 de octubre contra una embarcación, en el cual hubo dos muertos y dos sobrevivientes: uno de nacionalidad colombiana y otro ecuatoriano, acusados de transportar drogas, quienes fueron repatriados.

Posteriormente, el ciudadano ecuatoriano fue puesto a las órdenes de la Justicia y liberado al no hallar evidencias de vínculos con el narcotráfico.

Según el medio estadounidense, aunque no existe una cifra oficial, los bombardeos estadounidenses contra las pequeñas embarcaciones habrían dejado hasta el momento más de 30 muertos.

Por su parte, el Gobierno venezolano ha denunciado que el despliegue militar de EE.UU representa una amenaza para el país y para la región, enfatizando que el objetivo es apropiarse con las riquezas naturales y reservas de la nación.

A su vez, el Gobierno colombiano ha calificado estas acciones estadounidenses como «asesinatos» y, tras el último ataque, el presidente Gustavo Petro denunció que funcionarios del Gobierno de Donald Trump «han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales», luego de confirmarse la muerte del pescador Alejandro Carranza por un bombardeo de Washington.

Fuente: Últimas Noticias/YVKE

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button