Internacionales

Ecuador tiene el segundo salario mínimo más alto de Suramérica

Por primera vez en la historia, con la Revolución Ciudadana, los salarios permiten cubrir la canasta básica de consumo

Con el reciente incremento a 366 dólares mensuales, Ecuador tendrá en 2016 el segundo salario mínimo más alto de Suramérica, solo superado por Argentina, aseveró este sábado el presidente Rafael Correa.

En su tradicional informe semanal de labores a la ciudadanía, radiotelevisado este sábado desde Zumbahua, una localidad indígena enclavada en el corazón de los Andes ecuatorianos, el mandatario explicó que con el aumento decretado por el ministerio de Trabajo la semana pasada, se logrará cubrir la canasta básica familiar.

Por primera vez en la historia, con la Revolución Ciudadana, los salarios permiten cubrir la canasta básica de consumo, afirmó Correa, quien recordó que anteriormente, los ecuatorianos devengaban apenas 160 dólares.

Destacó que con el nuevo incremento establecido para el año próximo, Ecuador solo será superado por Argentina entre las naciones suramericanas con mejor remuneración.

Aclaró que en el sector público ecuatoriano se paga mucho más, pese a la adversa coyuntura económica que enfrenta el gobierno como resultado de la caída de los precios internacionales del petróleo y la apreciación del dólar estadounidense.

En ese sentido, alertó que se está monitoreando muy de cerca para evitar que las dificultades económicas actuales afecten el empleo.

Yo sé que hay empresarios que tienen problemas de liquidez, pero eso de que la primera medida sea despedir trabajadores, representa mediocridad. El despedir trabajadores debe ser el último recurso, advirtió el gobernante, economista de profesión.

Tras destacar que existen redes de protección social, sobre todo para los sectores más pobres, Correa anunció que se otorgarán beneficios a los empleadores que incrementen sus plantillas de trabajadores, y los mantengan por al menos seis meses.

En esos casos, dijo, los empleadores tendrán un 100 por ciento de deducción adicional de remuneración y aportaciones a la seguridad social, exoneración para el pago del anticipo del impuesto a la renta en sectores con drástica disminución en ingresos por causas imprevistas, además de que en casos excepcionales se podría postergar el pago de aranceles.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button