Ecuador será la sede del Fondo Verde para el Clima
Ecuador será la sede de la reunión del Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) por sus siglas en inglés. La misma se llevará acabo en octubre de 2016 y decidirá qué países recibirán fondos de financiamiento para luchar contra el cambio climático, de acuerdo con un comunicado divulgado por el Ministerio de Ambiente.
La decisión de realizar el encuentro en la capital ecuatoriana se dio después de una reunión mantenida entre el ministro ecuatoriano de Ambiente, Daniel Ortega, y el director ejecutivo del GCF, Hela Cheikhrouhou, en París, donde se desarrollaba la Cumbre del Clima COP21.
“Fue una reunión muy positiva. El Fondo Verde Climático se está convirtiendo en una institución global muy importante en la lucha contra el cambio climático y está ansiosa de venir a Ecuador para su próxima reunión”, aseguró Ortega, citado por en el comunicado.
Además, los funcionarios acordaron un aporte multimillonario de fondos, por parte de Ecuador, para la puesta en marcha de proyectos ambientales que son claves en el país y en la región, en particular sobre la protección de los bosques y baja energía de carbón.
El Fondo Verde Climático (GCF) es una entidad financiera de las Naciones Unidas, creada en 2010, con el objetivo de la transferencia de fondos de los países industrializados para ayudar a países en desarrollo a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la adaptación al cambio climático y apoyar su transición hacia un modelo de desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
El compromiso de los países industrializados es aportar 10.000 millones de dólares hasta 2018, aunque hasta el momento, los montos entregados ascienden a 168 millones de dólares, que han servido para financiar tres proyectos en África, igual número en Asia-Pacífico, y dos en América Latina, según el comunicado.