Internacionales

Ecuador recuerda a Eloy Alfaro

El 5 de junio de 1895 marcó un hito en la historia ecuatoriana. Eloy Alfaro asumió el poder presidencial después de haber pasado años combatiendo las políticas conservadoras instauradas por el expresidente Gabriel García Moreno y al estamento que lo apoyaba

La Revolución Alfarista, que estuvo comandada por el espíritu progresista de Eloy Alfaro y transformó la institucionalidad del país, cumple 120 años este viernes y el Centro Cívico Ciudad Alfaro, ubicado en Montecristi, provincia de Manabí, cuna del ‘Viejo Luchador’, rendirá un homenaje artístico y cívico al expresidente ecuatoriano.

"Fue Alfaro precursor de la educación laica, de los derechos civiles, de la inclusión de la mujer en la esfera pública, de la integración nacional y el derecho de los pueblos a la autodeterminación de su futuro. Eloy Alfaro marcó y cambió el rumbo de la historia de nuestro Ecuador", como destaca el libro ‘Eloy Alfaro: Pensamiento y Políticas Sociales’.

El 5 de junio de 1895 marcó un hito en la historia ecuatoriana. Eloy Alfaro asumió el poder presidencial después de haber pasado años combatiendo las políticas conservadoras instauradas por el expresidente Gabriel García Moreno y al estamento que lo apoyaba.

Esta fecha marcó el inicio del legado histórico de la Revolución Liberal: la derrota de los grupos de poder de la época, las revoluciones agraria, urbana y laboral, y la educación laica.

El Mausoleo ubicado en la Ciudad Eloy Alfaro es uno de los sitios más visitados por turistas nacionales y extranjeros. Foto: César Muñoz/Andes

Eloy Alfaro nació en Montecristi el 25 de junio de 1842 y fue presidente del Ecuador en dos ocasiones, en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y de 1906 a 1911. Por su rol en las batallas de la Revolución y por haber combativo al conservadurismo por casi 30 años, Alfaro es conocido como el ‘Viejo Luchador’.

Comenzó su lucha contra los conservadores desde los años sesenta del siglo XIX y fue Jefe Supremo de Manabí y Esmeraldas. El 5 de junio de 1895, los guayaquileños se pronunciaron en contra del presidente interino Vicente Lucio Salazar y Eloy Alfaro inició la Revolución Liberal con una corta guerra civil con la que conquistó el poder.

Alfaro inició su campaña apoyado en las montoneras guerrilleras como se conoció a la movilización de pequeños y medianos hacendados, campesinos, jornaleros, capas urbanas bajas y medias, indígenas, intelectuales radicales y mujeres comprometidas con la lucha liberal. "Fue la más impresionante movilización popular, después de las campañas por la Independencia, a inicios del siglo XIX", reseña la obra citada.

El complejo cívico exhibe el "tren de la unidad nacional", proyecto de Alfaro para unir la Costa y la Sierra. Foto: César Muñoz/Andes

El ensayista y novelista Juan Montalvo definió al líder alfarista como “el agente más activo y eficaz de la revolución… más que bueno, ciego en su bondad, más que generoso, pródigo, se vino a tierra con revoluciones costeadas por él en Manabí, con levantar caídos, socorrer necesitados y dar de comer y beber a ingratos que no merecían ni el agua, ni el fuego”.

El de Eloy Alfaro se considera un legado valioso por haber luchado por los valores democráticos, por la unidad nacional, por la integridad nacional del Ecuador, el laicismo, la modernización de la sociedad ecuatoriana, la educación y los sistemas de transporte y comunicación. El ferrocarril que hasta hoy atraviesa los Andes ecuatorianos, uniendo Costa y Sierra fue una iniativa de Alfaro.

En su honor, el gobierno de Rafael Correa que impulsó una Asamblea Constituyente para generar cambios profundos en la sociedad bautizó al lugar donde funcionó esa Asamblea y se gestó la Constitución actual como Centro Cívico Ciudad Alfaro.

Esa institución comenzó los homenajes para el ‘Viejo Luchador’ desde el miércoles, con proyecciones de películas y con presentaciones gratuitas de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador. Este lugar es considerado especial porque es allí donde reposan las cenizas del expresidente del Ecuador.

La carretera que conduce al Centro Cívico Ciudad Eloy Alfaro refleja la unidad de todo el Ecuador que pregonaba Eloy Alfaro. Foto: César Muñoz/Andes

El presidente Rafael Correa presidirá este viernes el acto solemne en el que habrá un desfile cívico militar con la participación del ministro de Defensa, Fernando Cordero, y la presidenta del Centro Cívico Ciudad Alfaro, Tatiana Hidrovo, entre otras autoridades militares y civiles.

A las 09:30, se ubicará una ofrenda floral en el Mausoleo Memorial General Eloy Alfaro y, a las 10:00, se iniciará la presentación de la obra de danza ‘La Alfarada’ en el Salón de la Democracia (explenario de la Asamblea Constituyente), a cargo de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Un centenar de artistas presentarán con esta pieza dancística la vida y obra del exmandatario ecuatoriano, desde su relación con el pueblo, su política social y su lucha por una nueva República. Habrá una segunda función a las 17:00.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button