EcoFestival de la papa promueve la siembra y consumo de alimentos producidos con semilla venezolana
El cuarto EcoFestival de la Papa Nativa, que comenzó el pasado jueves 10 de diciembre y que se extenderá hasta el próximo lunes 14, promueve la siembra y consumo de alimentos producidos con semillas autóctonas conservadas por familias campesinas de la región andina del país.
El festival se realizará en siete entidades, incluida Caracas, donde este sábado 12 de diciembre tendrá lugar en el parque Los Caobos una actividad educativa, cultural y recreativa para dar a conocer las semillas autóctonas de papa y la importancia de este tubérculo en la alimentación soberana de los venezolanos, indica una nota de prensa del Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
El cronograma de actividades también incluye las localidades Gavidia y Santo Domingo, en Mérida, y en Tuñame, Trujillo.
Este viernes 11 le corresponde a Santo Domingo el encuentro gastronómico entre cocinas del parámo, actividad que tiene como objetivo mostrar el potencial creativo y alimentario de los cultivos andinos.
Mientras que, el sábado 12, en el Jardín Botánico de Mérida, se realizará un intercambio agroecológico. Simultáneamente, en Guanare, Maracaibo, San Cristóbal y Porlamar, se desarrollará una actividad educativa y cultural que servirá para transmitir saberes sobre la construcción de la soberanía alimentaria.
Para el lunes 14, cuando se tiene previsto el cierre del festival, se realizará un reencuentro con campesinos que se encargaron de multiplicar las semillas de papas durante el año pasado y que este año harán una nueva entrega a la red comunitaria de semillas de cultivos de estos estados.
Promover la reintroducción de papas y otros rubros andinos en los circuitos de agroalimentación regional y nacional es el objetivo de este cuarto cuarto EcoFestival de la Papa Nativa, en el que participan organizaciones como Mano a Mano Intercambio Agroecológico, Cooperativa Vertientes de Agua Viva, Asociación Proinpa, Muku En Comunidad, la Unidad Territorial Mérida, la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, el Jardín Botánico de Mérida y la Universidad de Los Andes (ULA).